Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Fobias

Un miedo irracional

“Un porcentaje mucho más elevado de mujeres las padecen más que los hombres”.

Una fobia implica un miedo desproporcionado sobre situaciones específicas, criaturas vivas, lugares, actividades o cosas. Las personas perciben un peligro que es mucho mayor en sus mentes que en la vida real. Al enfrentarse a la causa de la fobia sienten una angustia enorme que puede interferir en su funcionamiento normal, a veces puede conducir al pánico total, describe Maritza Mejía, psicóloga, sexóloga y médica.

Las fobias se inician cuando una persona comienza a organizar su vida procurando evitar el objeto de su miedo.

Quienes la padecen tienen una necesidad irresistible de abstenerse de todo aquello que puede desencadenar su ansiedad.

La fobia es mucho más grave que un simple miedo, añade Mejía. Zoilo García, director de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y con un doctorado en cognición, emoción y stress de la Universidad Complutense de Madrid, España, expresa que las fobias tienden a ser muy comunes, particularmente en la infancia, aunque la mayoría de estos temores desaparecen a los seis u ocho años.

Añade, “las personas también pueden desarrollar fobias cuando están atravesando un período particularmente estresante en sus vidas”.

Tipos Existen diferentes fobias. Mejía citó algunas, las que pudieran considerarse como las más comunes. Fobia social: miedo a estar en lugares con mucha gente; agorafobia: miedo de estar en un lugar sin ningún apoyo, lejos de casa, los espacios abiertos; aerofobia: miedo a volar; aracnofobia: miedo a las arañas; amaxofobia: miedo a conducir un coche; emetofobia: miedo a vomitar; eritrofobia: temor a la ruborización; hipocondría: miedo a enfermarse; y zoofobia: temor a los animales.

Zoilo García agregó que, existen más de 255 fobias en la actualidad; pero entiende que adicional a las citadas por Mejía, prevalecen las que tienen que ver con procedimientos médicos (sangre, inyecciones), miedo a los relámpagos y espacios altos.

Maritza Mejía, indica que, si la fobia no causa problemas graves, la mayoría de los pacientes saben que simplemente evitando la fuente de su miedo es suficiente para mantener el control; excepto algunas que no son posibles evitar, como es el caso de la aerofobia, miedo a volar. Mejía resalta que la mayoría de estos temores pueden curarse y que el tratamiento debe adaptarse al paciente para que funcione; no existe un tratamiento único para todo el mundo. Los métodos varían desde terapia de conducta, medicamentos o combinación de ambos.

El pánico y la ansiedad intensa pueden incluir:

1. Sudoración 2. Respiración anormal (jadeo, tratar de recuperar el aliento) 3. Latido del corazón acelerado 4. Temblor 5. Sofocos o escalofríos 6. Sensación de ahogo 7. Dolores u opresión en el pecho 8. Mariposas en el estómago 9. Alfileres y agujas 10. Sequedad de boca 11. Confusión y desorientación 12. Náuseas 13. Mareo 14. Dolor de cabeza.

Números Estadísticas del Instituto Nacional de Salud Mental de E.E. U.U • Más de 50 millones de personas en Estados Unidos y 10 millones en el Reino Unido se cree que viven con una fobia.

• Se estimó en el 2011 que entre el 8,7 por ciento y el 18,1 por ciento de estadounidenses de todas las edades sufren de fobias.

• En las naciones industrializadas, las fobias son el tipo más común de trastornos de ansiedad.

• Un porcentaje mucho más elevado de mujeres las padecen, más que los hombres.

• Las fobias afectan a individuos de cualquier edad, sexo y nivel socioeconómico.

García indica que, en los últimos 30 años, el estudio de las fobias ha experimentado un fuerte impulso en el campo de la investigación debido a que los científicos suponen que el conocimiento de las fobias supone un paso de adelanto en la comprensión de los mecanismos de ansiedad.

Síntomas de una fobia •Cuando se expone a la fuente del miedo hay una sensación de ansiedad incontrolable.

• La sensación de que a toda costa, la fuente de ese miedo debe ser evitado.

• La ansiedad es tan abrumadora cuando confrontan la fuente del miedo, que la persona es incapaz de funcionar correctamente.

• Los pacientes reconocen con normalidad que sus miedos son irracionales, irrazonables y exagerados; sin embargo, se muestran incapaces de controlar sus sentimientos.

Tags relacionados