Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Arte

Vinicio Pons, un artista de la iluminación

Vinicio Pons es director técnico del Gran Teatro del Cibao, labor que representa una de sus mayores conquistas. Con este compromiso se siente realizado en el área de luminotécnico, pero desea seguir exponiendo sus conocimientos.

Vinicio Pons es director técnico del Gran Teatro del Cibao, labor que representa una de sus mayores conquistas. Con este compromiso se siente realizado en el área de luminotécnico, pero desea seguir exponiendo sus conocimientos.

Hay seres humanos que se convierten en agentes de inspiración y hacen de su diario vivir un testimonio de éxito para los demás. Vinicio Pons es un caballero al que le encanta la formación, tanto técnica como artística, su interés por la iluminación, el teatro y el arte le han llevado a calar importantes espacios sociales.

Al conversar con Pons puede percibirse su pasión por el arte y su genuino interés por la iluminación. Su historia comienza en los amaneceres del año 1970, cuando solo tenía conocimientos preliminares de esta carrera técnica a la que él denomina un arte, que se nutre de formación y creatividad.

“Recuerdo que en esa época yo hacía las luces de forma artesanal; usaba latas de salsa, embudos de los molinos en los que introducía los bombillos, los pintaba de negro para darle cierta belleza y con papel de regalo le daba el toque final. Así fue el comienzo, de una forma rudimentaria”, cuenta Pons.

Desarrollar la luminotecnia no fue un capricho o una decisión casual de Vinicio Pons, era una opción que le permitía estar más cerca de lo que ama; las obras de teatro y la actuación, carrera que no pudo realizar a plenitud por una situación de salud.

Admiración Hay personas que llegan a la vida de los demás y por su calidad humana se quedan para siempre en sus memorias. Es el caso de Vinicio Pons, que ha dejado huellas positivas en sus exalumnos y compañeros de vida.

Mariela Díaz fue alumna de Vinicio y lo considera como un gran ser humano. Una persona que se enfoca en las soluciones antes que en los problemas. “Para mí él ha sido un gran maestro, muchas de las cosas que conozco de cine es gracias a su empeño y voluntad en su labor como profesor”, precisa.

Para Félix Vargas, Pons es su padre artístico. Un profesional completo, alguien que conoce el proceso de la iluminación en toda su extensión, tanto en la parte técnica como artística.

Martín Peguez dice: “Desde mi experiencia con él, tanto de estudiante como de colaborador, he apreciado el valor que le infunde a la iluminación natural como primer recurso y su forma de enseñar apostando a la creatividad”.

“Creo que Vinicio ha dejado un poquito de él en todos nosotros, que nos ha ayudado a ser mejores, exigirnos y ser dibujantes con la luz”, sostiene Peguez.

Trayectoria El primer lugar de trabajo que conoció a Pons fue el teatro de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, junto a Mirna Guerrero. Allí comenzó a usar equipos técnicos profesionales, los cuales le asignaron una categoría diferente a lo que había experimentado hasta el momento.

Más adelante, con la apertura del Centro de la Cultura de Santiago, Pons tuvo la oportunidad de tomar preparación sobre el área de iluminación, donde se convirtió en luminotécnico de la institución.

Durante las dos décadas que permaneció en el Centro de la Cultura de Santiago donde se preparó en diferentes áreas artística como: apreciación musical, pantomima, títeres y dirección teatral. De esa formación surgió “Musú”, una compañía familiar en la cual tiene depositada una fe inmensa y en la cual su esposa participa.

“El primer diseño de iluminación que hice como obra de arte fue ‘La Lente Maravillosa’ dirigida por Rafael Villalona. La ventaja de esa dirección fue que nos dio la libertad de hacer propuestas creativas de iluminación, esto permitió que me enamorara mucho más”, comenta Pons.

Aporte Desde joven, Pons ha mostrado interés por el arte en todas sus dimensiones. Explica que no sólo se ha quedado sólo con los conocimientos técnicos porque de esa forma sería un luminotécnico más.

Fue voluntario en ‘Acción Callejera’ y otras instituciones sin fines de lucro, en las cuales realizó la labor de gestor cultural.

La clave Pons manifiesta que la clave del luminotécnico es entender que la iluminación es un arte que se auxilia de un historial cultural que permite proyectar el concepto de una obra. “La historia ayuda y sirve de soporte para todo un contexto, esto implica conocer de dramaturgia, arte, cultura, aspectos plásticos y composición”, especifica Pons.

La iluminación permite colorear cada escenario, pero para tener un uso adecuado y estimular las reacciones emocionales en el espectador hay que tener nociones básicas sobre la psicología del color. “No es sencillamente encender y apagar una luz; es saber por qué una luz está detrás de un hueco(...)”, dice Pons.

Tags relacionados