Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

SERIE ESPECIAL (3)

Videojuegos y la educación dominicana

Avatar del Listín Diario
Niurka Méndez | Especial para El NorteSalamanca

Muchos investigadores justifican la aplicación de los videojuegos en el sistema educativo por su potencial en el proceso de enseñanza-aprendizaje, tanto de contenidos como complemento de formación, porque ayudan a reforzar la autoestima e incluso las relaciones sociales, y aportan numerosos beneficios colaterales a la formación de los niños y adolescentes.

Sin embargo, no se podría defender la postura de aplicación de videojuegos en las escuelas sin echar un vistazo al panorama educativo dominicano; que incluye las condiciones del profesorado, las políticas gubernamentales y el contexto social.

Desde el año 2014, la República Dominicana cuenta con el pacto por la educación dominicana que destina el 4% del Producto Interno Bruto al sector educativo. Desde entonces se han construido escuelas y se han implementado políticas de mejoras que van desde la capacitación de los docentes hasta cambios en la modalidad de tandas en los centros educativos.

Uso de las Tic A pesar de que en el año 2016 se presentó el primer videojuego educativo diseñado en República Dominicana, con el fin de promover entre los jóvenes los valores patrios, hay quienes alegan que todavía se necesita atender otras decadencias que implican la formación docente y la inclusión de las competencias digitales en los programas académicos de todos los niveles.

Según la maestra, Indira Alexandra Herrera Ramos, en la República Dominicana las Tic se implementan a través del programa ‘Educando’ en el cual se lleva a cabo la dotación de equipos para los docentes y los centros educativos, los proyectos de la Dirección General de Informática Educativa: robótica educativa, software educativos, los rincones tecnológicos, pizarras digitales interactivas y capacitación de los maestros, con el fín de mejorar la práctica docente.

“El Ministerio de Educación se ha centrado en abrir concursos de oposición para informáticos como dinamizadores Tic, donde se busca enseñar a los docentes del nivel primario y secundario acerca del buen uso de las tecnologías en el aula”, explicó Katelyne Cabrera, especialista en tecnología educativa, quien afirmó que, sería muy interesante poder sacarle provecho a todo el potencial que tienen los videojuegos.

Limitaciones “Falta mucho para implementar completamente la tecnología en las aulas de la República Dominicana. Podemos decir que tenemos el último IPhone o Samsung, con acceso a tanta información, pero la verdad, solo nos aferramos a las redes Sociales”, precisó Cabrera.

El sistema educativo dominicano debe poner más énfasis en capacitar a los profesores y en concienciarlo sobre los beneficios que trae consigo la implementación de nuevos recursos tecnológicos, como los videojuegos en las aulas.

Tags relacionados