Santo Domingo 25°C/26°C moderate rain

Suscribete

TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN

Efectos educativos de los Videojuegos

La educación no se limita a los libros de textos, además de enseñar contenidos la escuela debe canalizar la formación de ciudadanos conectados con la realidad, capaces de entender la sociedad y convivir en ella.

Uno de los retos del sistema educativo actual es integrar la escuela al mundo globalizado, en el intento por conseguirlo han surgido propuestas de cambios orientadas a obtener un aprendizaje más activo y esencialmente ligado a la práctica.

Recurso pedagógico Mucho antes del acaecimiento de las nuevas tecnologías de la información y la diversificación de los videojuegos, ya se hablaba de la importancia de elementos lúdicos en la educación “el juego como recurso pedagógico genera un aprendizaje más significativo porque trabaja la motivación y las emociones”, afirma la pedagoga Bárbara Gutiérrez.

Las competencias y contenidos formativos se pueden trabajar a través de medios digitales, el desafío latente es lograr que resulten atractivos para los niños y adolescentes, agrega Gutiérrez.

Hace algunas décadas referirse a los videojuegos como instrumento didáctico era casi un presagio apocalíptico, sin embargo las investigaciones recientes sobre las nuevas tecnologías aplicadas a la educación han permitido que se aprecien posibilidades pedagógicas que ofrecen estos medios electrónicos.

Según la catedrática Ana María Valcárcel, los videojuegos pueden aprovecharse para simular situaciones reales en las que el alumno tenga un papel activo; deba resolver problemas y lograr metas a través de sus conocimientos, estrategias o compartiendo ideas con otros.

Principios de aprendizaje En el libro “Lo que nos enseñan los videojuegos sobre el aprendizaje y la alfabetización”, James Paul Gee argumenta que los buenos videojuegos incorporan treinta y seis principios de aprendizaje, fuertemente apoyados por investigaciones sobre aprendizaje humano en las ciencias cognitivas.

La Identidad El poder de los videojuegos reside en las formas en que funcionan aprendizaje e identidad, si un jugador asume una identidad proyectiva frente a un personaje virtual al que representa en el juego, eso contribuye a una forma de identificación con el mundo, la historia y las perspectivas de ese personaje virtual, que se convierte en un fuerte dispositivo de aprendizaje, explica Gee.

El logro Cuando un niño o niña recibe un premio por el esfuerzo realizado en una tarea se siente motivado y asume una actitud de seguir esforzándose para lograr el objetivo, la dinámica utilizada en el diseño de los videojuegos opera sobre la base de la recompensa, de acuerdo con el nivel de habilidad que consiga el usuario.

Conocimiento intuitivo El conocimiento intuitivo creado mediante la práctica y experiencias repetidas, es uno de los principios de aprendizajes presentes en los videojuegos, a pesar de que los usuarios deben dedicarle mucho tiempo a entender las reglas y luego a alcanzar los niveles, las estrategias utilizadas no requiere de un esfuerzo aparente porque se fundamenta en la motivación.

Para la especialista en tecnología educativa, Ana María Valcárcel, lo interesante de los videojuegos es que permiten que los jugadores aprendan sin darse cuenta y de forma divertida.

CONNOTACIÓN SOCIAL Los videojuegos son una tecnología interactiva, incluirlos en la educación podría ser una salida a la falta de motivación que tienen los niños y adolescentes en las escuelas, también es una forma de responder a una sociedad sobre estimulada.

Los infantes de la nueva generación están acostumbrados a ser activos, desde muy pequeños están en contacto con las tecnologías y expuestos a mucha información, afirma Valcárcel.

“El juego es socializar, no importa si se trata de un juego electrónico, hay un aprendizaje. Se aprende a perder, a seguir normas y a controlar sus emociones”, asegura Bárbara Gutiérrez.

Tags relacionados