Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Coleccionar la Navidad

Hay quienes viven la Navidad más allá de diciembre. Conservar piezas navideñas es una pasión que algunas personas viven intensamente. Compartimos estas historias de alegría y buena voluntad.

Avatar del Listín Diario
Daniela Cruz Gil | Especial para El NorteSantiago

La Navidad trasciende los ritos religiosos que la originan. Por eso es celebrada prácticamente en todo el mundo. Y sus símbolos, personajes e historias se vuelven importantes para quienes viven esta época con intensidad.

Belenes El nacimiento, belén o pesebre es el símbolo esencial de la Navidad. En su hogar, el arquitecto Jaime Andrés Sued atesora 275 belenes. “Tengo nacimientos de cuatro continentes”, cuenta Sued sobre una colección que nació con la primera pieza, regalo de un estudiante de la universidad en la navidad de 1984.

En 2013 el arquitecto mostró la colección completa que tenía hasta el momento. En la navidad del 2015, 62 fueron seleccionados para “Belenes en el Mundo”, una exposición realizada en el Centro León.

Cada año, desde noviembre, toda la casa se llena de cientos de ellos. Antes del montaje, Jaime desembala cada conjunto cuidadosamente y los limpia, al igual que hace al recogerlos en enero.

LOS MATERIALES Las imágenes muestran las últimas piezas que han entrado a esta colección, cuya variedad de materiales sorprende: piedra, metal, hilo, cerámica, madera, porcelana, entre otros. Desde un centímetro hasta 70 centímetros, los nacimientos son de origen artesanal, artístico, industrial o personal (realizados por sí mismo).

Charo comparte todas sus piezas desde mediados de noviembre hasta el 15 de enero. El resto del año, todos los Santa permanecen protegidos por tela o plástico y sin baterías: Santa Claus en versión clásica, de colección, bailarines, músicos, miniaturas, los étnicos, en otros colores distintos al rojo, en pareja, profesionales, de edición limitada, objetos de cocina con forma de Santa, entre miles de piezas y variedades más.

“Me gusta todo lo que es Navidad, pero como colección me llama la atención la figura de Santa”, confiesa la dama santiaguera.

Cuidar de Santa para Charo es una tarea que desarrolla con pasión: antes y después del periodo de exhibición, con ayuda de una señora, los limpia, cubre y coloca cada uno en su lugar, esperando nuevamente la Navidad.

La época en imágenes Solo tuvo que nacer su hija Laura, para que el locutor y crítico de cine José D’Laura iniciara hace décadas la sección navideña en su colección de cine. “Entendí que era necesario tenerlas para añadirle calidad a nuestro tiempo juntos, durante las vacaciones de Navidad”.

Esta discreta colección se compone de 15 películas, todas norteamericanas. La razón es que en Estados Unidos son quienes más han explotado este tema.

¿Su favorita? “¡Qué bello es vivir!” (1946, dirigida por Frank Capra). “Nadie como el Maestro Frank Capra para manejar sentimientos familiares, para describir la importancia de la familia como base de la sociedad”.

Aunque solo puedes verlos en Navidad, “pero militantemente”; José debe mantener durante todo el año estos discos bien protegidos de la humedad y el polvo. Otro cuidado que se toma es no prestarlos absolutamente a nadie.

Tags relacionados