Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

UNA ACCION

Santiago, Puente para el turismo

El goce de viajar y descubrir nuevos aires es una actividad muy practicada a nivel mundial. Las personas se trasladan de un lugar a otro para experimentar la belleza turística que hay en los pueblos; ese calor humano distintivo de cada país, los paisajes encantadores, los museos, las playas y las edificaciones con un toque cultural e histórico.

Ramón Paulino, director del Clúster Santiago Destino Turístico, afirma que el turismo es una de las actividades humanas más impactante en la economía mundial, realidad que se ajusta a la República Dominicana.

Para la Organización Mundial del Turismo (OMT), esa actividad comprende un conjunto de acciones que realizan las personas durante su estancia en lugares distintos al de su residencia habitual, por menos de un año y con fines de ocio, negocios o estudio.

República Dominicana representa un espacio turístico de incontables atractivos. En el caso específico de la región norte, Santiago es la matriz para las rutas turísticas. Yamira Taveras, directora de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur), explica que la ciudad, por ser la segunda del país, tiene inmensurables recursos culturales que la hacen distinta y con el valor agregado de un ecoturismo reconocido, conectando con sus principales provincias.

José Manuel Antuñano, gobernador del Monumento a los Héroes de la Restauración, coincide con Taveras, y sostiene que Santiago, por sus diversas potencialidades, es un canal para el turismo del país.

El turismo no se detiene “El turismo genera cambios automáticos a cada segundo. En lo que respecta a la zona norte, hemos tenido que crear nuevas estructuras en hotelería y carreteras para poder suplir la demanda de los turistas”, específica Yamira Taveras, directora de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur).

Ramón Paulino, presidente del Clúster Santiago Destino Turístico, sostiene que “La ciudad corazón”, más que un canal, es un destino turístico que se ha ido descubriendo a través del organismo que preside y otras organizaciones que trabajan en pro del desarrollo. “Hemos logrado hacer una puesta en valor de algunos recursos importantes para la ciudad, como es el caso del diseño de una ruta histórico cultural, también la ruta cultural y del tabaco de Tamboril, igual la ruta de la Sierra en San José de las Matas, Jánico y Sabana Iglesia, entre otras que estamos desarrollando”, precisa.

Yomaris Gómez, directora ejecutiva de la Feria Expoturismo Santiago, asegura que la iniciativa turística cumple con una doble función; primero propiciar al sector turístico un escenario apropiado y calificado para presentar y ofrecer al público cibaeño sus ofertas para el verano y el resto del año; segundo traer a Santiago un importante número de visitantes.

Gómez, al igual que Ramón Paulino coincide en que la oferta turística de de esta ciudad es bastante amplia e interesante. Se inicia con la ruta histórico-cultural que se desarrolla en el “City Tour Santiago”, que ha logrado diseñar una ruta que involucra toda la arquitectura de la ciudad, los monumentos y los museos. Entre los lugares de la ruta están: la fortaleza San Luis, la Catedral Santiago Apóstol (...). ((Es importante la promoción de esta actividad como un impulso para la economía de los pueblos.

Tags relacionados