Listin Diario Logo
04 de diciembre 2016, actualizado a las 12:06 a.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual24ºC32ºC
El Norte viernes, 18 de noviembre de 2016
0 Comentarios

Salud))

El yoga: tendencia o estilo de vida

  • El yoga: tendencia o estilo de vida

    Factor. La efectividad de encontrarse con uno mismo depende de la disposición y de pautas adecuadas

  • El yoga: tendencia o estilo de vida
Kiara Jiménez | Especial para El Norte
Santiago

El Yoga es un conjunto de disciplinas físico-mentales que según la Real Academia de la Lengua Española (RAE), busca conseguir la perfección espiritual y la unión con lo absoluto.

Esta antiquísima práctica de origen hindú se ha convertido en tendencia en los últimos tiempos, debido a que ofrece múltiples ventajas al ser humano. Además de ayudarle a mantener un cuerpo sano, le proporciona salud mental y emocional.

La representante del Estudio de Yoga Shakti, Sylvie Delabaude, define esta praxis como: una filosofía de vida, una disciplina, una manera de vivir; en la cual puedes encontrar balance entre cuerpo, mente y espíritu.

“El yoga te hace mejor persona porque descubres tus fortalezas y tus debilidades, las reconoces trabajando en ellas, haciéndote más fuerte y más flexible”, refiere Sylvie Delabaude.

Asimismo, la instructora en el Gold¥s Gym, Yanina Ureña, señala que “el yoga es el proceso de la voluntad verdadera con el creador y la creación. Es comunión, respeto, no violencia ”

VENTAJAS
Entre las ventajas del Yoga, según Delabaude y Ureña, se pueden mencionar:

ï La salud mejora de manera considerable, pues se trabaja desde niveles profundos hasta llegar a lo externo; en donde se logra comprender que el cuerpo es una herramienta para llegar a la iluminación.

ï La dieta se convierte en un hábito que tiene como único fin la nutrición.

ï La respiración, la postura y la resistencia también mejoran.

ï Controla la ansiedad.

ï Estimula la buena memoria.

ï Baja los niveles de estrés.

ï Aumenta el crecimiento de nuevas neuronas.

Una práctica o instrucción inadecuada de esta disciplina puede ser perjudicial tanto para el practicante como para el instructor, ya que pueden ocurrir lesiones físicas en hombros, rodillas, desgarres de músculos y hernias. Además, puede provocar necesidad de competir, impaciencia y ego espiritual, así lo señala Ureña.

Tipología
Existen distintos tipos de esta disciplina, entre los que se encuentran: Raja Yoga, Bhakti Yoga, Karma Yoga, Gnana Yoga. Cada uno trata de cosas diferentes y específicas. Sin embargo, Sylvie Delabaude manifiesta que todas incluyen meditación, pranayamas (respiraciones)  y asanas (posturas).

Posturas
Las posturas se adaptan a todas las edades y condiciones físicas, desde niños, niñas, personas de la tercera edad hasta personas con enfermedades crónicas. Ureña expresa que las más conocidas son:

El árbol (Vrasana), guerreros (Virabbadrasana 1, 2, 3), cobra (Bhujangasana), perro abajo (Mukha Svanasana), héroe o diamante (Virasana) y parada de cabeza (Sirsasana).

En conclusión, la principal herramienta para practicar yoga es el cuerpo y solo se necesita disposición. Esta disciplina por los innumerables beneficios y ventajas que ofrece al ser humano, más que ser una tendencia es un estilo de vida.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Más en El Norte

    Descubre