Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

INICIATIVAS

Emprender con creatividad desde el Cibao

Avatar del Listín Diario
Marlenis Collado y Altagracia KubinyiSantiago

Las transformaciones sociales requieren de seres humanos con un nivel alto de voluntad y disposición, capaces de emprender proyectos que repercutan en sus vidas y la de sus familiares.

En Santiago se puede sentir ese espíritu emprendedor de hombres y mujeres que con sus ideas y decisiones contribuyen al bienestar de la sociedad. En diferentes puntos de la Ciudad Corazón se encuentran jóvenes y adultos con una propuesta comunicacional, comercial y gastronómica con sello personal.

Entre gastronomía y turismo José Ignacio Ureña es mercadólogo y comunicador. Cuenta que hace dos años él y Lisbeth De la Cruz conversaban sobre lo olvidado que estaba la marca ciudad de Santiago y tomaron la decisión de crear un plan para cambiar esa realidad con ‘Guía Santiago’, que es una cuenta de Instagram donde las personas pueden asesorarse y conocer las ofertas turísticas, gastronómicas y los lugares para el disfrute familiar.

Para Ureña, el seguimiento de las personas en las redes sociales es vital. “Todo el que nos sigue, comparte o etiqueta en una foto es parte de ‘Guía Santiago’ porque nos permiten lograr una comunidad muy involucrada con la iniciativa”, revela Ureña.

El joven expresa algo que los caracteriza, además de las fotos de Lisbeth, es la capacidad de conectar con la audiencia y la sinceridad con que comparten las experiencias. “Este es un proyecto que nació con un sentimiento genuino de preocupación por la ciudad y continúa por el cariño que sigue creciendo en la conversación humana y cercana que mantenemos con la comunidad”, afirma.

PROGRAMA ‘MÁS TV TALENTO’ Cuando la creatividad y la permanencia se unen, los resultados obtenidos son como más. ‘TV Talento’, una academia dedicada a la proyección de jóvenes en los medios de comunicación, con Luis Felipe Núñez, productor de televisión, quien es el gestor de este programa formativo. Explica que la iniciativa surge por las amplias inquietudes que tienen los estudiantes sobre cómo calar y desarrollarse en los medios: radio, televisión y periódicos.

Más TV Contiene 7 módulos a trabajar y 2 módulos de talleres especiales para el desarrollo profesional.

FINALIDAD DEL CURSO Servir de plataforma para la juventud que estudia Comunicación Social.

METODOLOGÍA Se aborda la teoría pero el mayor énfasis está en la práctica y el trabajo en vivo, los cuales se llevan la mayor puntuación.

Innovar, persistir y crecer Entre el monumento y sus zonas aledañas se encuentra ‘Bici Corazón’, el lugar donde los pedales y la vuelta por la ciudad se convierten en una aventura sobre ruedas. Madelyn Durán Fernández, copropietaria del establecimiento, narra que este negocio surgió de unas vacaciones familiares en el extranjero, luego de recorrer una ciudad en bicicleta, idea que inmediatamente trasladó al país.

El negocio es un proyecto familiar que supone una oferta de tours nocturnos en bicicletas Victorianas tipo Cruiser -canasta delantera y parrilla trasera- y renta el transporte por horas, para recorridos en la zona monumental.

“Con esta innovación perseguimos promover la diversión sana y saludable en la ciudad; ejercitarse en familia o con amigos colaboro con la conservación del medio ambiente”, argumenta Durán.

Cerveza artesanal Carlos Estévez es un joven apasionado por el arte en su máxima expresión. Desde el año pasado decide crear un vínculo más cercano con el arte y produce sus primeras cervezas artesanales: ‘Búcaro’, porque a través de los sabores y aromas se pueden apreciar los dones de la vida. Aunque ha estado firme con la decisión de continuar con su misión de hacer de sus cervezas ‘Búcaro’ una industria, que pueda ser consumida a grandes escalas. El camino no ha sido fácil, “es muy complicado tratar de hacer este tipo de negocios porque entran en polémica con entidades instituidas y de grandes inversiones”, indica.

Su amor arranca cuando vio distintas cervezas que estaban llegando al país con nuevos sabores, luego en un evento en Constanza conoció a otro caballero dominicano que estaba bebiendo de sus cervezas y desde ahí se despertó la curiosidad. Empezó investigar y leer todo lo que encontraba sobre el tema, ver videos y contactar a personas que estaba haciendo cerveza en otros países.

Tags relacionados