Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Realidad

Egresados y profesionales en el sector informal

Avatar del Listín Diario
Daniel collado / Especial para El NorteSantiago

Debido a las escasas oportunidades, la mayoría de los trabajos por los que optan algunos egresados y egresadas de diferentes universidades no tienen nada que ver con sus carreras. Estos consiguen el sustento del día a día, con las facilidades disponibles en el sector informal de la economía local; que se supondrían fuesen opciones para quienes no tienen carreras universitarias.

José Ricardo Santos, sociólogo especialista en Antropología Cultural, comenta que un gran déficit del mercado laboral es que este no tiene una planificación previa a que el individuo entre a una universidad y opte por una carrera universitaria.

“Cuántos profesionales necesitamos en cada área y cuántos tenemos en cada carrera es un dato que el Estado debe manejar con cuidado para evitar el resultado que tenemos: jóvenes con un título en la mano sin saber para dónde van”, explica Santos.

Desligados de las profesiones El sueño de cada estudiante al momento de iniciar una carrera universitaria; una vez graduado, es ganarse el sustento de él y su familia ejerciendo aquella profesión para la que se preparó. Joan Pinales, egresado hace 3 años de la carrera de Mercadeo en la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa), menciona que se dificulta encontrar trabajo en su área por no tener contactos.

Pinales comenta que se desenvuelve como entrenador de béisbol y agrega sentirse bien ahí, pues tiene un buen proyecto con jóvenes que poseen entusiasmo y características para llegar lejos y él apuesta a ellos, aunque su empleo no es de un área afín a su título universitario.

Mauricio Pastor, quien ostenta un título en Educación, mención Bioquímica; egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), detalla que la posibilidad de conseguir trabajo en el sector público existe, aunque no con márgenes muy amplios, porque en esa parte, todos los de su carrera están atados a la decisiones del Ministerio de Educación, a la oportunidad de participar en el concurso.

Juan Pablo Polanco, egresado de Ingeniería Industrial en 2011, asegura que encontrar trabajo en su área le tomó 4 años “recuerdo que siempre me exigían experiencia cada vez que solicitaba empleo, pero ¿si no nos dan la oportunidad cómo vamos a tenerla? Tuve momentos que pensé que había perdido mi tiempo y dinero haciendo mi profesión; lo difícil es el inicio”, agrega Polanco, quien trabajó esos años como chofer de concho de la ruta A.

En la problemática Entre los elementos que influyen están: el desempleo en determinadas áreas y carreras, la sobrepoblación de profesionales por carrera y la falta de planificación a nivel nacional de los tipos de profesionales que necesita el país y las empresas.

SOLUCIÓN Lo que realmente hace falta es un órgano regulador que esté vigilante a que la masificación de profesionales en distintas áreas no se les salga de las manos. Esto generaría más calidad de vida para el profesional, opina el maestro Santos.

José Ricardo Santos comenta que deben existir conexiones entre la política nacional del Estado dominicano y las universidades para crear un programa en conjunto y así determinar cuáles carreras están sobrepobladas y evaluarlas para saber el número de estudiantes que necesitan y poder tener el control de esta realidad, cada día latente en el país.

Tags relacionados