Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Profesionales

Cibaeños: “Buscando visa para un sueño”

Avatar del Listín Diario
Dalma Núñez Román | Especial para El NorteNew York

En una entrega anterior se conoció algunos hijos e hijas de la región Norte, que día a día se levantan en La Gran Manzana, para la conquista de sus metas, sin importarles si hay sol o nieve. Hoy, se encuentran otros que les igualan con su alegría, constancia y determinación.

Los cibaeños han llegado a la Gran Manzana con objetivos muy claros y con un toque de especial singularidad, a plasmar con buena tinta sus hazañas. Hace más de cinco décadas que los dominicanos apenas estaban en el Alto Manhattan, poco a poco fueron creciendo, y han ido expandiéndose a otros vecindarios y condados de New York, aumentando la presencia cibaeña en la sociedad neoyorquina.

Vine a NY porque... “Vine por un futuro mejor hace 28 años”, manifiesta con satisfacción Hidalgisa Francisco. Madre de dos mujeres, Francisco recuerda las personas de tercera edad que atendía y como se trasladaba de un lugar a otro para ir al cuidado de ellos. La tenaz trabajadora proviene de una honesta y responsable familia del norte del país que migró en busca de un mejor porvenir.

“Más que venir a buscar los ‘chelitos’ para comprar casas, carros y montar un negocio allá, lo que realmente motiva es poder contar con una real seguridad social y el acceso garantizado a todos los servicios básicos”, responde con sinceridad Henry Almonte. Actualmente, trabaja en una compañía que empaca ingredientes que las personas compran por Internet para elaborar una comida bajo una receta determinada. Almonte, quien se desempeñaba en el país como un destacado profesor de Letras y Literatura, lamenta no poder aprovechar sus capacidades profesionales en NYC, pero sabe a ciencia cierta, que su ausencia prolongada como padre y esposo “valdrá la pena por ellos: sus chicos, su esposa, su familia”.

Del Cibao a la Capital del Mundo “Imperial Parking Systems” es la compañía donde labora como Parking Attendant, Ysidoro Guzmán, un puertoplateño que con su responsabilidad y entrega se ha destacado entre sus compañeros. Hace 15 años que Guzmán arribó a New York City, se reunió con su esposa en la ciudad de Manhattan, y juntos han construido una hermosa familia con valores y cultura cibaeña. E igualmente han podido invertir, con miras al futuro, en su ciudad natal.

José Luis Acosta, también oriundo de la Novia del Atlántico, tiene 5 años en la Ciudad de los Rascacielos, llegó en busca del sueño americano, aunque en la República Dominicana estudió Educación, y cursaba materias de Derecho, hoy pone el ejemplo del hombre laborioso dominicano, en la compañía especializada en autolubricantes, “Metallized Carbon Corporation Metcar”.

En los medios y la Comunicación El Cibao también ha mandado a La Gran Manzana sus talentos de la Comunicación, el Periodismo y el arte en general. Ellos se destacan en los diferentes espacios en los que se desarrollan y logran impactar de manera positiva en la “sociedad americana”. Con su sello particular y diferenciador, los cibaeños están “en los medios y en el medio” en la ciudad de New York.

Una guerrera que ha luchado para conquistar sus sueños, sin miedo al trabajo y con una alegría contagiosa, es Arlette Borrelly. La comunicadora maeña, con 6 años en el mundo radiofónico, conduce actualmente en la Ciudad de New York, el “Morning Show” de la emisora Amor 93.1 FM, perteneciente a la cadena “Spanish Broadcasting System (SBS)”.

Aneudys Ceballos, es un apasionado del baile y el canto, conocido en los medios artísticos como “DJ Fuerte La Perfección”. El dinámico joven, nacido en la ciudad de Santiago, actualmente trabaja en los establecimientos más conocidos de la ciudad de New York y es uno de los DJ’s de más renombre de la zona, a tal punto que tiene su propia aplicación de música.

No podemos dejar de destacar a Arturo Sosa, actual director de la Mega 97.3. Sosa, nativo de Bonao, dirige la emisora de radio hispana más escuchada en la ciudad de New York.

Políticos del Cibao Los cibaeños también se destacan en la política, siendo así que, es un santiaguero quien se convertiría en el primer congresista dominicano, y quien es el senador estatal de New York, Adriano Espaillat. “Soy un cibaeño, me siento muy identificado con esa parte de mundo y esa región, no obstante que tengo 51 años aquí en los Estados Unidos”, afirma el legislador.

Ydanis Rodríguez, concejal del Distrito 10 de la Gran Manzana, es santiaguero y ha logrado que le aprueben más de 15 leyes en NYC.

Ascenso La diáspora dominicana crece y ocupa posiciones significativas en las diferentes áreas laborales de New York. Aquellos que fueron en búsqueda de una “visa para un sueño”, extrañan su Cibao, pero están conscientes de que “cada quien tiene su precio, buscando visa para un sueño”.

La comunicadora y periodista ambiental, Jessenia de Moya Correa,, se siente orgullosa de ser del Cibao, justo de aquella provincia, la “Culta, Olímpica y Carnavalesca” ciudad de La Vega, de donde llegó en el 1997 y donde vivió por varios años. En la actualidad, reside junto a su esposo Hanser Marmolejos, en la Gran Urbe, y se convirtió en la primera dominicana en el programa de periodismo bilingüe en español de la “City University of New York (CUNY)”, becada por FUNGLODE.

Tags relacionados