Listin Diario Logo
04 de diciembre 2016, actualizado a las 04:09 p.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual24ºC32ºC
El Norte viernes, 14 de octubre de 2016
0 Comentarios

Película

‘Muerte por mil cortes’ expone una realidad fronteriza

  • ‘Muerte por mil cortes’ expone una realidad fronteriza

    Bosques. Al producir carbón se disminuye la posibilidad de vida de la vegetación y de los bosques dominicanos.

  • ‘Muerte por mil cortes’ expone una realidad fronteriza
  • ‘Muerte por mil cortes’ expone una realidad fronteriza
Altagracia Kubinyi
Santiago

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas, los bosques cubren un tercio de la superficie terrestre y generan inmensos beneficios en la vida de las personas. A pesar de esta realidad, existen condiciones humanas que ponen en peligro las zonas boscosas.

Desde el año 2001, el ambientalista Jake Kheel inició una investigación en Sierra Bahoruco, sobre las posibilidades de conservación de los bosques. En el transcurso de la exploración notó que más áreas verdes desaparecían. Diez años después, comenzó a evaluar otras zonas para hacer el largometraje “Muerte por mil cortes” y exponer cada uno de los hallazgos al mundo.

Jake Kheel, codirector de la película “Muerte por mil cortes”, explica que la pobreza es la principal razón de destrucción de los bosques en las áreas donde la única opción de combustible es el carbón, como es el caso especifico de Haití. “El propósito de mi largometraje, desde los inicios, ha sido revelar lo que sucede durante la producción y extracción ilícita del carbón en la frontera dominicana”, precisa.

En el largometraje se muestra cómo en este tipo de mercado, quiénes son los principales actores y el riesgo que implica la producción del carbón para las personas que están involucradas.  

Al referirse a las inversiones millonarias que se están realizando en plantas al carbón, sostiene que  este tipo de negocio no es aconsejable porque  es un producto  no renovable y en pocos años sería obsoleta.

“Es importante saber que las personas que producen carbón lo hacen porque no tienen otra alternativa, no tienen otra opción pero son los menos beneficiados. Es más que todo un tema socioeconómico”, informa el codirector del documental. “Los mayores beneficiados son los dominicanos dueños de la logística; de los camiones y de las rutas”, especifica.

Entiende que en los últimos días ha cambiado el lenguaje sobre el tema del medioambiente, lo que representa una ganancia nacional, donde el mayor beneficiado es el país. Espera que con la presentación de la producción audiovisual, el próximo 20 de octubre, muchas personas se animen y puedan, con su accionar cambiar esa realidad.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Más en El Norte

    Descubre