Listin Diario Logo
08 de diciembre 2016, actualizado a las 06:42 p.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual24ºC32ºC
El Norte viernes, 14 de octubre de 2016
0 Comentarios

El amor, su mejor medicina

Es momento cuidar a los adultos mayores que por años han dado tanto cuidado, protección y sacrificio para la generación de hoy.

  • El amor, su mejor medicina

    “Infortunadamente el adulto mayor no tiene un plan personal de retiro y cuentan con un sistema de pensión deficiente”, afirma la geriatra Shakira Ventura.

  • El amor, su mejor medicina
  • El amor, su mejor medicina
  • El amor, su mejor medicina
  • El amor, su mejor medicina
  • El amor, su mejor medicina
Altagracia Kubinyi
Santo Domingo

Apesar del desarrollo y los logros alcanzados en algunas temáticas, la sociedad dominicana, al igual que muchos países de Latinoamérica, enfrentan diversas situaciones ligadas a la desigualdad, el maltrato y la discriminación.

Es el caso de los adultos mayores que viven en una constante exposición a la violencia, tanto física como psicológica.

Lidia M. Delgado, terapeuta familiar sistémico, revela que ser una persona de la tercera edad en República Dominicana es sinónimo de tristeza y vulnerabilidad.

“¡Es muy triste! Muy penoso ver el desinterés y abandono de los familiares a los adultos mayores”, dice Delgado.

Según el portal web de la Organización Mundial de la Salud: “El maltrato a las personas mayores es un problema importante de salud pública. Aunque hay poca información sobre el alcance del maltrato en la población de edad avanzada, especialmente en los países en desarrollo, se calcula que 1 de cada 10 personas mayores ha sufrido malos tratos en el último mes (septiembre)”.

Lesley Shakira Ventura Valerio, médico geriatra, manifiesta que los adultos mayores se convierten en un ente marginado porque en muchos casos dejan de ser productivos.

  UN COMPROMISO COLECTIVO Y SINCRONIZADO 
Cambiar la injusticia por justicia, la desigualdad por igualdad y el maltrato por cuidado es un compromiso de la sociedad en su conjunto. En ese sentido, los especialistas entrevistados coinciden en que la única forma de transformar la “deprimente” situación que viven los adultos mayores es que, el Estado, la familia y las escuelas aúnen esfuerzos y trabajen de manera sincronizada.

En razón de esto es que se celebra el 1 de octubre el Día Internacional de las Personas de Edad, que de acuerdo con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, consiste en rechazar todas las formas de edadismo y trabajar en conjunto, para que las personas de edad alcancen el máximo potencial.

Durán entiende que es necesario adoptar políticas de países como Cuba, donde hay espacios destinados exclusivamente a estas personas.

Cuidarlos, una decisión inteligente
La geriatra Lesley Shakira Ventura Valerio considera que el Estado necesita mejorar los planes de jubilación y retiro para que el adulto mayor pueda tener cierta independencia y cobertura en su vejez. Entiende que de esta forma se disminuye el compromiso en las familias, y por consiguiente, el maltrato que se genera producto de la presión económica que conlleva el cuidado de un “envejeciente”.

El psicólogo Francisco Durán precisa que el mejor camino para enfrentar la problemática es generando condiciones de vida para las personas mayores de 65 años. “La forma correcta es creando un sistema de asistencia social, donde los familiares del adulto mayor puedan tener la certeza de salir a trabajar sin la preocupación de dejar a sus pariente solos en la casa. En los países desarrollados es muy distinta la realidad y una de las razones es que existe un plan estatal que les asiste en los hogares”, argumenta la dama.

Lidia M. Delgado propone que el centro de geriatría y el departamento de psicología trabajen en conjunto para que se pueda desarrollar un equilibrio en este tipo de pacientes, tanto en la parte emotiva como en la salud física. “Si no se trabajan los casos de maltrato con los demás integrantes del hogar, la garantía de una salud adecuada en los adultos mayores es muy mínima”, refiere.

“Existen muchos tipos de maltrato, por ejemplo, poner a los abuelos a cuidar a los nietos y nietas se considera maltrato y es el más común en nuestro país. También, rechazar a las personas por la edad y discriminarlas porque sus condiciones motoras son muy lentas, es maltrato”, reseña Delgado.

Desafío
“El principal reto es tener un adulto joven saludable para tener un envejeciente sano. El ser mayor no es sinónimo de estar enfermo, pero, sí se tiene un estilo de vida inadecuado en la juventud esto va a repercutir en la ancianidad”, opina Ventura Valerio.

Se necesitan fortalecer las políticas destinadas a proteger a los adultos mayores y crear mayor consciencia. 

UN EJEMPLO DE CARIÑO
Juan José Rey, mejor conocido como Mariachi Caballero de Santiago, realiza por diez años consecutivos una actividad dedicada a dar alegría a los adultos mayores que están en diferentes centros de Santiago, como es el caso del Hogar Geriátrico San Vicente De Paul.

EL artista ofrece el tradicional encuentro como una labor social y lo hace porque entiende que el principal motor para las personas de edad es el amor y el cuidado de sus familiares, vecinos y amigos.

“Lo más importante de ese día de celebración es que los familiares entiendan que la vejez no significa amargura o tristeza, sino la celebración de una larga vida”, dice Mariachi Caballero.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Más en El Norte

    Descubre