Listin Diario Logo
06 de diciembre 2016, actualizado a las 09:57 a.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual24ºC32ºC
El Norte viernes, 07 de octubre de 2016
0 Comentarios

Documento

Para viajar, pasaporte en mano

  • Para viajar, pasaporte en mano

    Pasaporte. Es un documento que acredita la identidad y la nacionalidad de cada persona al momento de viajar.

Santiago

Un documento vital que se debe llevar a la hora de viajar es el pasaporte, porque es lo que acredita la identidad y la nacionalidad de cada persona.

El impuesto
Para empezar con el proceso, Wilaine Capellán de Ramos, cajera en una de las oficinas del Banco de Reservas, explica que el primer paso para la expedición del pasaporte es el pago del impuesto.

Existen dos formas de obtener tu pasaporte: normal o VIP. El normal tarda de 3 a 7 días para entregar, mientras que el VIP se entrega el mismo  día o un plazo máximo de 3 días.

A la hora de pagar
Los adultos deben presentar la cédula de identidad e indicar que es por primera vez. El costo del impuesto para un pasaporte de adulto normal es 1,650 pesos, mientras que el VIP cuesta 2,650 pesos

Para los menores de edad se debe presentar el acta de nacimiento certificada y debe presentarla el padre, madre o tutor legal. El pasaporte normal tiene un valor de 1,850 pesos y el VIP es 2,850 pesos.

“Antes de salir de la ventanilla del cajero debe siempre verificar que el nombre esté correctamente escrito”, dice Capellán.

Asimismo, los impuestos pagados por pasaporte adquirido hace mucho tiempo, no cuentan luego de 60 días, luego de ese período debe pagarlo nuevamente.

En caso de pérdida debe acudir a la policía, reportarlo como perdido y con la hoja de la institución de orden dirigirse al banco y solicitar el impuesto de pérdida, destaca Wilaine Capellán.

El pasaporte
Andrea Fernández, encargada en Carmen Tavárez Agencia de Viajes y Servicios, plantea recomendable que tenga una vigencia como mínimo de 6 meses durante y después de la estadía por motivo de cualquier eventualidad que pueda suceder.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Más en El Norte

    Descubre