Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Éxito

En constante formación

Avatar del Listín Diario
Argenis Peralta | Especial para El NorteSantiago

Luego de finalizar los estudios universitarios existen dudas de si se invirtió mucho tiempo, no solo meses, sino años de tareas, proyectos y exámenes finales. Algunas personas se quedan estancadas en un mismo empleo luego de los conocimientos adquiridos durante el amplio trayecto que implica obtener un título de grado.

Ante estas dudas es importante enfocarse en las competencias que actualmente existen en la sociedad. Las empresas demandan de los mejores, en cuanto a conocimientos y habilidades.

Para Griselidi García, docente del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), las exigencias que hay en la sociedad tiene un proceso de transformación y cambio hacia una mejora contínua del quehacer profesional y personal.

“Las diversas empresas para las que he ofrecido servicios me han pedido que me capacite constantemente. Veo este aspecto como un canal para poder ofrecer un servicio de mayor calidad”, precisa García.

Los cursos especializados y maestrías son las vías de una educación permanente con la que el individuo amplía y desarrolla los conocimientos vinculados a la profesión y capacitación de un área determinada.

En la experiencia Para Isanna Sánchez, quien cursa una maestría online en Dirección Estratégica de Marketing, mediante la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) y Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI), el saber no pesa. Cree que estudiar un área más especializada le permite tener mejores opciones en el ambiente laboral y le hace una profesional más segura de sus capacidades.

Mediante el desarrollo de la tecnología y su impacto en la sociedad actual, el aprendizaje en línea a través de una plataforma digital se ha facilitado. Los interesados no tienen que asistir a una aula para recibir la enseñanza.

Son varias las empresas que se han renovado digitalmente para hacer que sus servicios sean obtenidos por una mayor cantidad de participantes, integrando nuevas herramientas y contenidos que mantienen el interés, la motivación y la mejora de la educación.

Inclusión de la tecnología Dayanara Reyes Pujols, quien labora para el departamento de post-grado de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), explica que la actualización digital es una competencia imprescindible para cualquier profesional, y cada vez, más orientada a resultados y a lograr transformaciones poderosas. “Esta vía alcanza una economía digital, mayor flujo de las información, gestiona el aprendizaje de manera autónoma y utiliza recursos digitales”, agrega.

Según Reyes Pujols, en la actualidad, este fenómeno digital se incorpora en la orientación estratégica de los proyectos de las organizaciones y ha transformado el liderazgo y la capacidad para dirigir y coordinar equipos de trabajo. Con esto se busca interactuar y satisfacer las necesidades de la clientela en este contexto digital.

La dama espera que la mayoría de egresados de esta universidad opten por continuar sus estudios de actualización, con mayor demanda en el área de negocios. En la actualidad, el 45 por ciento de los egresados de diferentes carreras continúan abriéndose pasos.

IMPORTANTE Al momento de iniciar con la educación permanente es vital: • Pensar que la actualización es una inversión en el futuro, que más adelante se obtendrán los beneficios.

•Conocer el área de formación, así se puede determinar en qué campo desea realizar la formación.

•Informarse. Conocer sobre el pensum, los catedráticos, formas de pago, horarios y jornadas de estudios.

Tags relacionados