Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

UN PACTO FAMILIAR

Lactar es un acto de amor

La lactancia materna crea la inmunidad definitiva para la defensa adecuada ante los agentes, las enfermedades, los virus y las bacterias”, dice Ramón Alcántara, pediatra e intensivista infantil

Desde hace décadas, la lactancia materna ha creado controversia, desahogos y alegría para aquellas madres que deciden amamantar a sus bebés desde el primer día de nacimiento.

Hay muchos países del mundo en los cuales esta práctica constituye una política necesaria para el crecimiento y desarrollo de los infantes, sin embargo, en otras naciones simplemente son leyes escritas.

Según datos ofrecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), solo 40 de cada 100 infantes a nivel mundial se alimentan exclusivamente de la leche materna, lo que les representa un reto por cumplir. En el caso específico de República Dominicana, el 7.8 por ciento de los recién nacidos y recién nacidas lactan de manera exclusiva. A pesar del índice desfavorable que persiste, hay instituciones que apuestan a este derecho y hacen de la lactancia exclusiva un estilo de vida que implica educar, formar y alimentar a los infantes. Es el caso de los integrantes de la Liga de la Leche República Dominicana, quienes día a día combinan esfuerzo y sentimiento para ayudar a las madres que en compañía de sus esposos deciden emprender este camino.

Aracelis Frías, líder de la Liga de la Leche República Dominicana, explica que independientemente de los índices desalen tadores, lo más importante es que los dominicanos y dominicanas busquen información sobre los beneficios de la lactancia materna y que tomen la decisión de lactar a sus hijos e hijas como el proyecto familiar más importante.

Ramón Alcántara, pediatra neonatólogo e intensivista infantil, asegura que la mejor alimentación para los bebés es la leche materna. “Esta forma natural de alimentación no solo abastece la parte nutritiva de la criatura, sino que fortalece el aspecto emocional y la seguridad en los infantes”, precisa.

(+) UNA CONEXIÓN ÚNICA “Lactar es un acto donde se conjugan la nobleza de ser madre y la emoción de dar y recibir amor; es un contacto tan sublime que permite experimentar una forma distinta de entrega y mimo”, dice Navia Soler, líder de la Liga de la Leche Internacional.

María Ligia Grullón es arquitecta y madre.

Para la dama, la actividad que más disfruta es la de lactar a su hija y se siente feliz por el seguimiento que ha recibido de su esposo. “Cuando iba a la Liga de la Leche la frase que recuerdo es ‘tu instinto te ayudará, déjate llevar’”, agrega .

Guía familiar Lactar es una tarea que se afianza en el respaldo de la familia, la sociedad y la pareja.

PREVIO Durante el proceso del embarazo se debe estimular a las futuras madres.

POSTPARTO En esta etapa, los grupos de apoyo que se hacen con la familia y las madres que lactan son vitales para el crecimiento del bebé.

Amamantar, sinónimo de dar vida Navia Soler, líder de la Liga de la Leche Internacional, expresa que la labor de amantar requiere de mucho esfuerzo, disciplina y entrega porque implica una serie de factores como entender que durante los primeros seis meses los infantes son prioridad y que en lo adelante continúan siendo. En este proceso, el esposo y los familiares de la madre son entes importantes y necesarios.

Precisa que lo más significativo son los beneficios que obtienen los niños y las niñas en el desarrollo de la inteligencia emocional y el fortalecimiento de la empatía con los seres que les rodean.

Nhilson Vallejo apoya la lactancia materna y junto su esposa Diana Patricia Aristizabal experimentó la dicha de ser un padre prolactante. El caballero entiende que los padres representan un soporte vital en la lactancia materna por el solo hecho de estar piel con piel con la madre. “A nivel emocional crea lazos familiares y un desarrollo emocional incuantificable”, refiere.

Vallejo comparte que al principio fue difícil adaptarse, a pesar de que desde pequeño estuvo muy de cerca a esta realidad. Invita a todos los padres a vivir ese momento que a su entender es único e irremplazable.

Alcántara manifiesta que los padres y las madres deben de empoderarse de la Ley 8-95 que regula la comercialización de sucedáneos de la leche materna al tiempo que los esposos vigilan y resguardan a las esposas en ese momento.

Una acción que sincroniza Hace unos años se realiza la actividad Lactancia Sincroniza la cual es definida por Soler como el arte de amamantar al mismo tiempo, donde los latidos del corazón y las mamadas resuenan en armonía.

Este proyecto representa un estímulo para todas las madres que deciden amamantar y para sus parejas. La Lactancia Sincronizada consiste en hacer que todas las madres amamanten a sus bebés a un mismo compás.

Beneficios y retos Cuando la madre lacta le da calcio, glucosa, magnesio y le hace una trasfusión de todos los alimentos al infante. “La leche materna tiene una sustancia que se llama luteína que no la tiene la leche de formula la cual intervienen en la formación de la visión temprana del bebé, además de la inmunoglobina que tampoco la tiene la leche de fórmula y ningún otro sistema que prepara el sistema inmunológico de la criatura para cualquier enfermedad”, destaca el pediatra Ramón Alcántara.

“Está demostrado que los bebés que son lactados tienden a tener menos trastorno en la sociedad, a ser más sociables y más rescatados. Inmediatamente un niño pierde el vínculo con mamá y papá pierde paulatinamente el valor del amor y los lazos familiares”, aclara Alcántara.

Continúa Aracelis Frías: “El infante recibe la leche materna como parte de él mismo, de su propio organismo, mientras que cuando se le da la formula requiere un proceso de adaptación y esto implica posibles reacciones y cambios en su organismo”.

TRABAJO Y LACTANCIA Un siglo atrás, hablar de trabajo fuera del hogar para la mujer era un tema difícil, diferente ahora, que gracias al esfuerzo realizado tiene mayor posicionamiento y participación de la vida pública. Esto podría generar ciertos temores al momento de decidir si lactar o no.

Para estas inquietudes Navia Soler indica que se puede trabajar y amamantar al bebé lo único que hay que tener en cuenta es la organización del tiempo y la decisión. La madre entiende que lo principal es decir sí, hay que lactar e informarse adecuadamente.

Igualmente, Aracelis Frías informa que durante los tres meses de licencia correspondiente al nacimiento del bebé se debe de hacer un banco de leche. Indica que luego de amamantar al infante se extrae dos onza y así acumula una cantidad de leche que le ayudará los primeros días.

El pediatra Alcántara exhorta a las madres que exijan su tiempo libre que le corresponde legalmente para que se pueda amamantar al bebé.

“Lo ideal es que la hora que le dan las empresas sean distribuidas en tres momentos para la extracción; 20 minutos en la mañana, 20 minutos en la tarde y 20 minutos en la noche”, resalta Frías.

Lactar de manera exclusiva sigue siendo un objetivo de la Organización Mundial de la Salud y los organismos internacionales.

Navia Soler. Madre que disfruta al máximo su facultad y decisión de amamantar a su hija de 4 años.

Reto. Una familia joven unida por la lactancia materna.

Tags relacionados