Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

UNA PRÁCTICA A IMPLENTAR

¡De buen humor todos los días!

El 1 de julio se celebra el Día Internacional del Chiste para resaltar su importancia en la salud emocional.

Otro detalle a tomar en cuenta es el conocimiento de las personas a quienes se procura hacer reír, lo que en un ambiente puede ser muy gracioso en otros puede resultar ofensivo o poco hilarante, aclara José Tavárez.

Otro detalle a tomar en cuenta es el conocimiento de las personas a quienes se procura hacer reír, lo que en un ambiente puede ser muy gracioso en otros puede resultar ofensivo o poco hilarante, aclara José Tavárez.

Avatar del Listín Diario
Marlenis Collado y Niurka MéndezSantiago

La vida cada día se torna más apresurada y el afán de llevar a cabo las asignaciones diarias hace que a las personas se les olvide reír y buscar un espacio para disfrutar de los beneficios de un chiste, de una “risa de oreja a oreja” y de simplemente disfrutar la vida.

La psicóloga Luz Elaine Herrera afirma que las acciones están conectadas a los pensamientos, y que en la medida que el ser humano estimula las emociones positivas mejora la salud mental, reduce el estrés y ayuda a tener una mente abierta para el aprendizaje. Herrera asegura que mantener el buen humor fomenta el optimismo.

Según el especialista en psi- cología y filosofía, José Tavárez, cuando alguien encuentra una persona que divierte con sus ocurrencias suele decir: “Ese tipo es una cura”. Partiendo de esa expresión, Tavárez entiende que se está diciendo que reír hace sentir bien desde el punto de vista psicológico o emocional.

Terápia que hace feliz “Para tener sentido del humor no es necesario ser chistoso sino positivo. El buen humor es terapéutico porque en el fondo es un método de relajación que nos tranquiliza y proporciona paz. Con el ritmo acelerado de vida que llevamos hoy en día es necesario encontrar una manera de lidiar con el estrés para sentirnos mejor, se dice que los niños se ríen cientos de veces al día; en cambio los adultos se ríen menos de 15 veces”, explica el especialista.

Tavárez afirma que cuando alguien ríe deja atrás el aburrimiento, las penas y se olvida cualquier mala situación o de-sánimo por el que esté afectado.

Asegura que aunque el buen humor y la risa pueden ser transitorios, muchas personas aprovechan esa mejoría en el ánimo como punto de partida para superar los malos momentos.

EL DÍA A DÍA Tavárez, experto en psicología, explica que el humor, como cualquier otro rasgo emocional o del temperamento, forma parte de la personalidad o manera propia de ser de un individuo. Así como hay personas con la sonrisa a flor de labios, los hay que rara vez sonríen.

“El buen humor es un catalizador para las buenas relaciones interpersonales. Hoy sabemos, gracias a los avances de la neurociencia, que los humanos estamos dotados de un conjunto de células nerviosas llamadas ‘neuronas espejos’, que son las responsables de la empatía que mostramos ante los estados anímicos de otras personas. Si vemos a alguien llorar, sin darnos cuenta empezamos a llorar también, por igual si nos sonríe, automáticamente le sonreímos. Esto explica el por qué la risa y el buen humor son contagiosos, como lo es la tristeza. Estoy convencido de que con más sonrisas y buen humor tendríamos menos tensiones y violencia en los hogares, el trabajo o la calle”, agrega Tavárez.

Humor desde el Cibao En el Cibao existe la tendencia de crear personajes humorísticos. El estilo de vida campesino, el modo de hablar y las costumbres familiares hacen que la tradición humorística sea notable en esta región.

Rostro femenino Mariela Almonte nació en una familia mocana donde “de cualquier cosa se hace un chiste”, desde hace 20 años trabaja como humorista en los medios locales, a pesar de que en sus inicios fue payasa en cumpleaños y fiestas infantiles, asegura que darle vida a sus personajes le ha dado la oportunidad de llegar a la mayor parte del público.

La humorista recuerda que desde niña disfrutaba hacer travesuras para que sus compañeros se rieran de ella. Uno de sus personajes más conocidos es Juana Digna Perezosa, inspirado en la mujer campesina del Cibao, cargada de alegría y buen ánimo ante las situaciones diarias.

Trompoloco en las redes Trompoloco inició en la ruta del humor cuando se dio cuenta que la sociedad dominicana tiene “sonrisa a flor de dientes” y que el ciudadano siempre está ávido y dispuesto a reír, entendiendo que al público hay que darle lo que quiere.

Con su trabajo, más que hacer reír, Trompoloco busca que el público se ría de sí mismo y se burle de la cruda realidad, como motor de escape y sobre todo evocar a la reflexión de diversos temas a través de la sátira, el sarcasmo y la ironía.

Al joven, que revoluciona las redes sociales con sus videos, le da mucha alegría y satisfacción realizar su trabajo porque la gente lo está asimilando poco a poco. Él apuesta al potencial de los humoristas del Cibao y del país, siempre y cuando se mantengan actualizados, reinventándose, preparándose y siendo perceptivos con lo que pide el público.

Randy y la televisión Randy González es un joven dedicado a hacer humor porque siente que es parte de su personalidad y lo relaciona con su diario vivir y con las personas que le rodean. Su primera oportunidad formalmente la tuvo en el canal Telemicro.

Bulilo es un show Su nombre es José Isidro García Espinal, aunque todo el mundo lo conoce por su personaje “Bulilo es un show”, desde el año 1986 se dedica a realizar comedia a través de personajes y en grupos teatrales. En la actualidad, forma parte del elenco del programa “A Reír con Miguel y Raimond” del canal Telemicro.

Para el comediante, estar en el escenario y poder interpretar a otros personajes es como tener otras vidas y la libertad de decir aquello que no dice en el ámbito personal.

Para García la preparación ha sido un factor determinante. El humorista estudió teatro, escribe radionovelas, libretos y canciones.

Fortaleza. Gracias al talento y dedicación de hombres y mujeres; la comedia, los personajes pintorescos y la sátira social cibaeña dicen presente a través de la televisión, los espectáculos en vivo y las redes sociales.

Tags relacionados