Santo Domingo 23°C/24°C moderate rain

Suscribete

ARTE

Fedujazz: transformación social a través de la música

Propósito. Buscan que las aulas del centro sean el refugio ante las constantes situaciones desfavorables viven los hogares dominicanos.

Propósito. Buscan que las aulas del centro sean el refugio ante las constantes situaciones desfavorables viven los hogares dominicanos.

Avatar del Listín Diario
Nirka Méndez / Especial para El NorteCabarete, Puerto Plata

Incluir la música en el proceso de educación de los infantes trae consigo consecuencias positivas que se verán reflejadas en el rendimiento escolar y la conducta social.

Cada año, artistas nacionales e internacionales visitan Cabarete para participar en el Festival de Jazz de la Republica Dominicana, evento que sirvió para darle vida a la idea de ofrecer educación musical gratuita a infantes en situación de vulnerabilidad.

Luego de constatar el interés de los niños y niñas por la producción de ritmos y el quehacer musical, un grupo de personas voluntarias de la localidad se abrazó a la visión de crear una comunidad más justa e inclusiva a través de programas de educación musical enfatizados en el género jazz.

Desde el 14 de febrero del 2015, la†Fundación†Educativa Dominican Republic Jazz Festival (FEDUJAZZ), dispone de un espacio físico donde más de 200 estudiantes reciben clases de iniciación musical,†solfeo, piano, batería, flauta traversa, clarinete, trompeta, saxofón, guitarra, batería y percusión†y bajo.†

Maria Elena Gratereaux, presidenta de la FEDUJAZZ, afirma que el objetivo principal de la institución es usar la música como un ente de cambio social; al proporcionarles a los participantes del programa la posibilidad de acceder a educación musical gratuita en diversos instrumentos, pueden desarrollar sus habilidades y valores dentro de su comunidad.

Iniciativas El centro también ofrece clases de danza clásica y contemporánea, como una forma de incorporar otras manifestaciones artísticas; además colabora con la Casa de Arte de†Sosúa†en el sostenimiento del programa de cuerdas, del cual se benefician 24 niños con clases de violín y chelo, desde hace†dos†años.

De la mano del INFOTEP, la institución imparte clases de bisutería y fabricación de carteras y alfombras a 40 madres de los estudiantes del programa de música, ya que muchas de ellas esperan en el centro mientras los infantes se encuentran en clases, expresó Gratereaux.

En cada edición del Dominican Republic†Jazz Festival los estudiantes tienen la oportunidad de presentar el fruto de un año de trabajo y preparación.

Educación con sentido social Uno de los pilares de la institución es el trabajo en equipo, lo que le ha permitido integrar a los miembros de la comunidad al proceso de formación artística, despertando en ellos el gusto por la música y espíritu de superación.

Según explicó la directora de la fundación, gracias a los programas de educación musical se logró conformar cuatro ensambles o agrupaciones: Fedujazz Recorder Project,†Ensamble de†Jazz Contemporáneo, Fedujazz Woodwind-Brass Big Band †y uno de Percusión.

“El anhelo de todos los que conforman el equipo de Fedujazz es crear una sociedad más equitativa a través de actividades alternativas orientadas al arte para crear una educación comprometida con la sociedad. Aspiramos a una educación con sentido social”, resaltó Gratereaux.

EXPERIENCIAS QUE INSPIRAN Para Ángela Pérez, estudiante de saxofón y violín, la experiencia de aprendizaje musical ha estado permeada de fraternidad y desarrollo personal.

“Es muy bonito estar en Fedujazz, es como mi segunda casa; los profesores son como nuestros padres ya que nos ayudan a ser mejores cada día”, afirmó la estudiante.

Jordan Peña vive en la comunidad de La Cienaga, su inclinación por la música a temprana edad le permitió incursionar en clases de bajo, guitarra y batería gracias a los programas educativos de la institución.

Según expresa el adolecente, lo que más le impactó es que a través de la fundación ha podido conocer artistas importantes del género jazz, lo que mantiene su entusiasmo de seguir adelante.

Impulso. Una institución que valora el esfuerzo y la creatividad.

Tags relacionados