Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

SONAJERO

¿De qué se ríe?

Avatar del Listín Diario
Grisbel Medina R.Santo Domingo

Es viernes. Antes del susto por el aumento de los combustibles y el cuco de una nueva Reforma Fiscal, se vale dedicar este poema del uruguayo Mario Benedetti a los ministros dominicanos (los de ahora y los que llevan décadas disfrutando la miel del Estado) tan dados a sonreír en cortes de cinta y actividades pomposas.

Para ellos ¿De qué se ríe? “En una exacta/foto del diario/señor ministro/del imposible. Vi en pleno gozo/y en plena euforia/y en plena risa/su rostro simple”.

“Seré curioso/señor ministro/¿De qué se ríe?/¿De qué se ríe? De su ventana/se ve la playa/pero se ignoran los cantegriles. Tienen sus hijos ojos de mando, pero otros tienen mirada triste. Aquí en la calle suceden cosas que ni siquiera pueden decirse. Los estudiantes y los obreros ponen los puntos sobre las íes.

¿De qué se ríe? Usted conoce mejor que nadie la ley amarga de estos países. Ustedes duros con nuestra gente, por qué con otros son tan serviles? ¿Cómo traicionan el patrimonio mientras el gringo nos cobra el triple

Cómo traicionan usté y los otros los adulones y los seniles. Por eso digo señor ministro de qué se ríe, de qué se ríe. Aquí en la calle sus guardias matan y los que mueren son gente humilde/ y los que quedan llorando de rabia seguro piensan en el desquite.

Allá en la celda sus hombres hacen sufrir al hombre y eso no sirve. Después de todo usted es el palo mayor de un barco que se va a pique. Seré curioso, señor ministro, de qué se ríe, de qué se ríe”.

Tags relacionados