Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Cuidado

Los bosques y el agua como recursos vitales

HACIA UNA CULTURA DEL AGUA COMO GARANTÍA DE SOSTENIBILIDAD Y DESARROLLO

Del 75 % del agua que representa el planeta Tierra, solo el 2.8 % es dulce el 0.01 % se encuentra en ríos y lagos.

Del 75 % del agua que representa el planeta Tierra, solo el 2.8 % es dulce el 0.01 % se encuentra en ríos y lagos.

Avatar del Listín Diario
Nelson Reyes Estrella / Especial para El NorteSantiago

Todo cuanto existe es el producto de un equilibrio ecológico, los bosques y el agua son vitales para la existencia humana y demás organismos vivos. La vida sería imposible sin esos recursos, pues estos garantizan el ecosistema.

El agua representa el 78% del cuerpo humano y el 75% del planeta Tierra. Existe una interdependencia entre el líquido vital, los bosques y la prosperidad económica; por esto las grandes civilizaciones nacen a orillas de los grandes ríos, porque el progreso está ligado íntimamente a ellos; sin agua y sin bosques es imposible el desarrollo y la subsistencia, donde no hay selvas, están los desiertos y los desiertos no son propicios para vivir.

Para Guacanahari Santos, técnico especializado de la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI), “los bosques son responsables de regular el clima y el microclima, sirven de captadores de agua, controlan la erosión del suelo, evitando la infiltración del agua por escorrentía y con esto controlan las temperaturas del ambiente haciendo posible la vida”.

Diversos expertos coinciden en afirmar que en la República Dominicana aumentar la cobertura boscosa es fundamental para la producción de agua y alimentos, y como parte integral de una estrategia del gobierno central es urgente una política de Estado y la estimulación de una cultura del agua, para garantizar el preciado líquido a las futuras generaciones, de manera que en el presente tenemos la obligación de cultivar la conciencia necesaria para un uso racional y óptimo de este recurso vital.

Hablar de una cultura de agua es hablar de la siembra de plantas, que a su vez, es garantía del preciado líquido y de la producción de oxígeno. Los seres humanos, y en especial los dominicanos y dominicanas, deben aprender a convivir en la diversidad y vivir de esta manera, solo es posible si existe bosque, que son extensiones que funcionan como pulmones, timón del planeta y garantía del equilibrio ambiental.

Desde el Cibao Lo que hoy representa para el desarrollo del país la parte norte, fue en su momento la región sur, sin embargo, el desmonte despiadado de los bosques para la exportación de madera, significó el fin de la prosperidad de esta comarca que hoy se enfrenta a graves problemas. La zona norte se mantiene próspera y garantiza la mayor producción de alimentos y de agua que demanda nuestra población para su consumo y para la exportación.

Para Ruth Pascual, presidenta de la Fundación Ecológica Tropical (Fundetrop) “el agua es la existencia misma de la región norte, de ahí la necesidad urgente de crear programas de manejo que vayan en auxilio de los bosques y los ríos”.

Como garantía de desarrollo para la población actual y para las futuras generaciones, el país debe preservar la sostenibilidad de la región norte y la Cordillera Central.Es aquí donde nacen los principales ríos del país y donde se mantiene la mayor cobertura boscosa, esto la convierte en un pilar fundamental para la seguridad alimentaria, y efectivamente, por encima de todo, la Cordillera Central debe ser declarada de seguridad nacional.

PRÁCTICAS QUE FAVORECEN Sembrar por lo menos un árbol al año. • Cerrar el grifo al lavarte los dientes o afeitarte. • Escoger plantas autóctonas para el jardín. • Regar las plantas al anochecer para evitar pérdidas por evaporación. • Ducharse en vez de bañarte. • No emplear el inodoro como papelera. • Llenar la lavadora y el lavavajillas. • Colocar difusores y demás mecanismos de ahorro en los grifos.

Para considerar De acuerdo con datos de diversos organismos oficiales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Banco Mundial (BM), al menos 900 millones de personas en todo el mundo carecen de acceso a agua potable. Por eso, se recomienda no malgastarla.

Tags relacionados