Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

SONAJERO

Héroes de arena

Avatar del Listín Diario
Grisbel Medina R.Santo Domingo

El luto arropó el gobierno con el asesinato de Juancito Sport. El llanto corrió tanto como los flashes y la tinta dedicada a escribir sobre la tragedia que entristeció a varias familias. Inmediatamente fueron publicados los días de duelo y se rindieron honores de Estado. Juancito, de disciplina férrea, según quienes le conocieron, fue sepultado como un héroe de esta Patria caribeña.

Pero no solo la memoria de Juancito ha gozado de las citadas honras. Otros, que la conveniencia los obligó a luchar un día, tuvieron la dicha de vivir largas décadas y le cobraron con creces al país la heroicidad de 24 horas. Disfrutaron de altos privilegios, posiciones de poder y en cierta medida truncaron la posibilidad de tener gobernantes sanos y serios dirigiendo las riendas del Estado. Esos héroes de arena se han muerto en calma, luego de recibir todas las loas posibles sin que la memoria se permita borrar el bombardeo sangriento a los Constitucionalistas en 1965, por solo citar un ejemplo.

La sociedad dominicana es reincidente. Se equivoca al rendir tributos a falsos héroes que luego de vivir con toda la pompa, suplantan el lugar de otros tantos que vivieron siendo coherentes con sus acciones y pensamientos. Esos últimos han muerto con más pena que gloria. Y a otros seis del ajusticiamiento del tirano Rafael Leonidas Trujillo, en 1961, los acribilló Ramfis en la Hacienda María, sin que se sepa dónde lanzaron sus cuerpos medio siglo después.

Bertolt Brecht, dramaturgo y poeta alemán, creador del teatro épico, escribió “Hay seres humanos que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles”. Nos haría bien reflexionar sobre quiénes son los verdaderos héroes y las auténticas heroínas de esta tierra antes de invertir tanto lucro y saliva en semidioses uniformados con “valentía” circunstancial.

Tags relacionados