Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

El inglés, un recurso integral y dinámico

El interés es un componente elemental para la asimilación de cualquiera de las tareas pendientes. Además le imprime pasión y éxito a los procesos educativos.

Es típico escuchar a diario la frase “aprender inglés es muy importante”, y en ocasiones se puede pensar que es una moda latente en la sociedad.

Pero la realidad es que la producción lingu¨.stica se adquiere y se adapta por las necesidades y habilidades de cada individuo.

En un estudio realizado en el 2015 por EF Education First, una compañía internacional de educación que se enfoca en idiomas, academias y experiencias culturales, se llegó a la conclusión de que Latinoamérica tiene toda una gama de nuevos programas de gobierno enfocados en aumentar o reacondicionar la enseñanza de inglés.

Dentro de ese mismo studio la República Dominicana está posicionado como el número 2de 14 países de los que se evalúa los niveles de aptitud para aprender el idioma representado por un 56.71 % de la población y considerado como un nivel medio.

Hay una evolución, un dinamismo, nuevos recursos pedagógicos que tienen que ver con el arte, la tecnología y los juegos para la ejecución del proceso de enseñanza del idioma, basado en la demanda actual.

“En el mundo en que vivimos el inglés ha sobrepasado los límites y se ha convertido en una herramienta de trabajo que abre puertas a nuevas culturas y estilos de vida, además de permitir la superación de cada persona”, asegura Iris Rojas, educadora y directora del Instituto Howard.

TECNOLOGÍA El catedrático mexicano Apolo Díaz Cantú, durante una ponencia sobre tecnologías de la información, explicó que el uso de las tecnologías facilita el aprendizaje móvil, el cual ofrece nuevas alternativas de interacción y acceso a contenidos, debido a la convergencia de modelos educativos a distancia y presenciales, con el uso de tecnología móvil e inalámbrica.

Para la profesora de LIAL, Linos Intensive Academy of Languages Cheila Ramos, la tecnología es un recurso para perpetuarse en el tiempo. La facilitadora dice que existe la modalidad de que los libros tienen plataformas virtuales integradas dentro del paquete.

La tecnología ofrece inmensas posibilidades para mejorar el aprendizaje y la enseñanza, así como el acceso a la educación, su calidad y gestión de servicios educativos. Estos materiales sirven como apoyo didáctico para llevar a cabo la tarea educativa y lograr aprendizajes significativos, puntualiza Rojas.

El desarrollo tecnológico ha aumentado las herramientas, donde se ha tenido que implementar la educación virtual, que abre nuevas posibilidades de innovación para favorecer los procesos de aprendizaje.

Herramientas para aprender EN UN MUNDO QUE CAMBIA, LAS TÉCNICAS DE ENSEÑANZA TAMBIÉN LO HACEN PARA TENER MEJORES RESULTADOS Las herramientas usadas para el aprendizaje son las que permiten que el estudiante se sumerja en el idioma y lo integre a su modo de vida. Esa realidad, ha ido cambiando con el paso del tiempo.

En el LIAL, Linos Intensive Academy of Languages, se implementan actividades llamadas “drama time”, basados en una realidad de su entorno, como una forma de asociar lo experimentado al idioma. Otro recurso usado es el karaoke, el canto y el cine.

Existen diferentes tipos de métodos de enseñanza para el idioma inglés, siempre haciendo énfasis en la escritura, la gramática, la parte oral y oír. Está el método directo, este hace enfoque con los significados o los objetos en la lengua materna del estudiantes y el inglés sin traducción, resalta la directora del Instituto Howard.

En su escuela se usa el método audiolingual, que hace hincapié en las ejecuciones orales y las imitaciones de frases hechas, así como también la pronunciación. También el enfoque cognitivo de aprendizaje del lenguaje (CALLAN), que consiste en aprender por repetición. Y la respuesta física total (TPR); con esta técnica se reconoce que de la compresión del inglés precede la capacidad del alumno para comunicarse oralmente en la lengua a través de la actividad física.

Cheila Ramos recomienda el método natural, que es donde el estudiante escucha, repite y luego escribe y lee los conceptos, al igual que lo hace con el aprendizaje de la lengua materna. Las técnicas son variadas, pueden servirle al alumno para diferentes métodos. Las más usadas son las repeticiones, la recreación de conversaciones, la relación de la imagen con el sonido, precisa.

Ahora se puede emplear el recurso de grabar la voz y escuchar una máquina para autocorregirse. Ahora el estudiantado está más involucrado cada vez más al proceso.

El aprendizaje basado en juegos, cuyo término formal en inglés es Game-Based Learning (GBL) es el que se aplica en Fun Time Interchange Language Institute. Carmen Rodríguez, encargada del Departamento Académico, explica que en esa institución aplican el método PPP, presentación, práctica y producción.

La directora académica dice que al egresar de la institución los jóvenes adquieren habilidades en la lectura, escritura, habla y gramática.

En la práctica Nicole López, de 17 años, es estudiante de inglés en LIAL, y considera que las clases son muy divertidas y se siente muy segura a la hora de implementar lo aprendido. Las películas, las canciones, hacer obras para aplicar lo aprendido le gusta bastante.

EL ARTE Y LA NECESIDAD “El arte en todas sus manifestaciones constituye una característica esencial para el aprendizaje. Desde los primeros años los infantes bailan, juegan, cantan y dibujan; y todas esas actividades son imprescindibles para su correcto desarrollo sensorial, motor, cognitivo-emocional y en definitiva cerebral; logrando que aprendan con más impacto y eficacia”, explica Iris Rojas.

El alumnado muestra más interés por la música, para entender lo que escuchan y se motivan. Otro de los gustos es realizar interpretaciones ante un público.

Necesidad Cheila Ramos, maestra de inglés en LIAL, entiende que en la actualidad en nuestro país, la evolución social y cultural ha generado nuevas solicitudes, creando como resultado que se deba hablar y dominar un segundo idioma.

El inglés es el idioma de las nuevas tecnologías de las ciencias y de los negocios.

La principal tarea para las empresas que imparten clase de inglés es mantener vivo el interés a quienes les interesa aprender, afirma Rojas.

Fórmulas. Aprender el idioma, obtener una pronunciación adecuada y una comprensión eficaz es una decisión personal, asegura Iris Rojas.

En LINOS usan el karaoke como parte de su sistema de enseñanza.

La música es un buen aliado para los docentes.

Tags relacionados