Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Finanza

Compras compulsivas: una necesidad personal creada

Ahorro. Cuando se consigue comprar lo necesario, se benefician los bolsillos porque hay menos gastos.

Ahorro. Cuando se consigue comprar lo necesario, se benefician los bolsillos porque hay menos gastos.

El afán diario en que viven muchas personas, el descontrol financiero y el recurrente deseo de adquirir cosas, hace de esas compras un acto innecesario, pues en ocasiones no son elementos que realmente necesite quien compra.

Son muchos los factores que influyen en este tipo de compras excesivas; en momentos, las personas se ven influenciadas por la gran cantidad de publicidad a la que tienen acceso, durante los siete días de la semana están expuestos a técnicas de marketing que determinan hasta cierto punto su acercamiento hacia los productos. Una publicidad efectiva apela a los sentimientos y puede funcionar como un disparador de ellos a la hora de comprar.

Otra causa es que a la hora de salir de “shopping” se mezcla el estado anímico, dependiendo de cómo se sientan estarán más dispuestos a comprar o más vulnerables a la publicidad. Si su estado es de felicidad, son más propensos a complacer gustos y, por lo tanto, comprar eso que tanto se desea. Hay quienes pueden transformar su depresión o tristeza saliendo de compras.

Sin importar cual sea el motivo por el que se realice este tipo de actividad desenfrenada, las consecuencias serán las mismas, cuartos llenos de muchos artículos que no están siendo aprovechados y bolsillos vacíos por falta de organización en las finanzas personales. Este impulso irreprimible es un acto poco consciente del que después se arrepienten.

La compra genera en la persona adicta una satisfacción inmediata,†con la que cree llenar su vida de sentido y con la que consigue borrar, temporalmente, los problemas. Cuando comprar deja de ser una actividad lúdica o para cubrir una carencia, y pasa a convertirse en una necesidad en sí misma, de “tener por tener”, puede que estén ante un caso de adicción a las compras.

PARA NO CAER EN LAS COMPRAS INNECESARIAS:

- Haz una lista de compras antes de salir.

- No compres nada que no esté en la lista.

- Si ves algo que crees necesitar pero que no está en esta lista, espera 24 horas antes de comprarlo para que el impulso disminuya.

- Evita cosas que te tienten a comprar.†Para algunas personas ir a un centro comercial es la tentación, para otras son las tiendas con descuentos.

- Hay una nueva clase de compradores compulsivos que son adictos a las compras por medio de la internet o a los canales de compras por televisión. Si la televisión o internet provoca en ti una pérdida de control, bloquea dichos canales y sitios web.

- Si algunas personas incentivan en ti la adicción a las compras, evítalas.

- Planea mirar las vitrinas de las tiendas una vez que estén cerradas o deja tu cartera en casa como una alternativa para cuando debes realizar comprar reales.

- Usa otras actividades recreativas cuando el impulso de comprar sin parar se avecina.

- Da un paseo o toma una ducha.

- Maneja las emociones difíciles sin recurrir a las compras compulsivas como modo de distracción.

- Analiza qué es lo que está pasando en tu vida que te ha provocado un trastorno emocional.

- ¿Será que el comprar te está realmente ayudando o está provocando un efecto negativo sobre tus emociones?

- Busca varias opciones de lo que deseas, si realmente lo quieres te animarás más, pero si es un deseo superficial de tanto buscar te irá quitando las ganas.

Tags relacionados