Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Escapa de a monotonía

Para resultados distintos deben realizarse actividades diferentes, así lo sostenía Albert Einstein. Si piensas que con pasar el día sentado en una oficina y haciendo las mismas asignaciones ya tu cuerpo no merece más, te equivocas. No salir de la zona de comodidad se puede convertir en el peor enemigo de tu mente, cuerpo y con ellos afectar la creatividad.

La psicóloga clínica y terapeuta sexual y de parejas del Instituto de Servicios Educativos, Psicológicos y Sociales, (ISEPS), Haydeé Domínguez, explica que las personas que tienden a enfocarse en la monotonía y la rutina pierden de vista su recreación, estimularse y provocarse momentos divertidos. Además obvian los proyectos profesionales y laborales que le sumen, que le exijan moverse de su zona de comodidad. Por tanto, perder ese dinamismo, espontaneidad y libertad es como “morirse en vida” cuando hay tanto que disfrutar, aprender, modificar y crear.

El humor y la creatividad necesitan recibir el combustible principal que son los estímulos. Un escaso sentido del humor afecta hasta la vida sexual del ser humano, y por tanto, la relación de pareja, explica la experta. La mente también se ve afectada por la monotonía, atando al presente con el pasado y disminuyendo el factor sorpresa como un estímulo creativo.

El cuerpo, al mantenerse por horas en la misma posición, puede provocar que los músculos se atrofien. También que el humor se vea afectado, al grado de dañarnos nuestra relación interpersonal, social, familiar; transformándonos en seres más depresivos, ansiosos y odiosos.

Al acomodarnos a nuestro entorno, al mismo espacio, a caminar en las mismas calles, a comer a la misma hora, a seguir la misma conducta y estilo de vida, según Domínguez se acortan las conexiones eléctricas cerebrales, evitando que el sistema nervioso pierda la oportunidad de ejercitarse y construir nuevos caminos neuronales.

Los horarios únicamente están en la oficina. Sal de esa rutina de solo trabajar y llegar a casa a sentarte en el mueble a quejarte o ver la misma novela.

Romper la rutina

La experta nos proporciona algunas actividades para salir de la cotidianidad y así mantener la mente y el cuerpo sano.

• Tener en cuenta que la familia requiere atención.

• Jugar con los infantes, horas antes de acostarlos.

• Dialogar con la pareja y los vecinos.

• Hacer una planificación del tiempo a invertir en la recreación.

Otras actividades

Pamela Esmeralda García tiene un horario a tiempo completo en el trabajo y estudia en la universidad.

Ella nos sugiere algunas actividades gratuitas que realiza como: caminar en el parque más cercano para ejercitarse y liberar hormonas.

Cantar, no solo en la ducha. A propósito, por qué bañarse tan rápido. Tómate tu tiempo, mírate; a medida que enjabonas cada parte, hazlo suave como si estuvieras dándote un masaje, y así lograrás que los músculos se relajen en su totalidad.

PARA LA DISTRACCIÓN:

Debes hacer una rutina de ejercicios. Dentro de estos están los de cardio, que consisten en saltar, bailar, moverse. Puedes hasta bailar un merengue, una bachata, luego una salsa; y con esto sudarás y te moverás lo suficiente. Si no quieres despertar a los niños utiliza auriculares y ropa cómoda.

También puedes comprar una cuica o soga para saltar. Esto te divertirá, te hará sudar y de paso te reirás de ti cuando veas lo capaz que eres de saltar.

También puedes hacer ejercicios de estiramiento.

Lee un buen libro, los de superación personal o los románticos son excelentes para distraer y animar la mente. Asiste a conciertos gratis que ofrecen los museos.

Juega a las cartas o barajas. También los juegos online para estimular la creatividad. Los juegos de mesa, como parches, monopolios, que integran a todos los miembros de la familia son importantes para distraer la mente.

Acude al cine, renta películas o búscalas en la computadora. También puedes realizar una noche de película con la familia.

Por ejemplo, cada viernes.

Pauta reuniones semanales con tus amigas más cercanas. Conversar hace bien al alma, sobre todo si se toman un café lejos de casa.

Únete a eventos sociales, como maratones, caminatas, recogidas de basura. Esto ayudará a sentirte con responsabilidad social. La vida sexual es importante, porque más que sexo es una comunicación física con la pareja, sobre todo si han pasado todo un día sin verse o dialogar.

Tags relacionados