Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

MEDIO AMBIENTE

Ruddy, un amante de la naturaleza

Inspiración. Cada detalle del medio ambiente lo enamora.

Inspiración. Cada detalle del medio ambiente lo enamora.

Avatar del Listín Diario
Altagracia KubinyiCabarete, Puerto Plata

Al sur de Santiago se encuentra una diversidad ecológica y turística escoltada por el trato amable de los munícipes y una vista encantadora. Sus calles cuentan con material de pista y de hechura natural.

Allí nació Ruddy Martínez Juma, un hombre cargado de sueños y amor por la naturaleza.

Martínez narra que durante su adolescencia realizó diversas labores para solventar sus necesidades. El primer trabajo que recuerda es el de ordeñar vacas, luego fue gomero y limpiabotas.

También recorrió las calles de Santo Domingo, como cobrador de guagua de una ruta.

En los últimos años trabajó como cocinero en diferentes complejos turísticos. brindó la oportunidad de irse a Alemania, donde cultivó un mayor apego por su pedacito de isla; observó con detenimiento el cuidado del medio ambiente en esa parte del mundo, y poco a poco fue formando un proyecto para su nación.

Llega a República Dominicana en el 2004 y se convierte en el gestor de su negocio, al que él llama su paraíso.

El parque

La entrada al parque ecológico Rugama conserva el estado natural de su flora y fauna. Cada rincón es aprovechado por Martínez para poner a volar su imaginación y reinventar un espacio cómodo, para que quienes visitan puedan disfrutar de la magia de las plantas, del aire y el silencio.

El recorrido por el parque no constituye una jor nada de minutos, se puede extender a dos horas y más. Pero todos los utensilios que hay para atender a los turistas, tanto extranjeros como l o c a l e s , son fabricados por el artista, quien tiene como regla principal el reciclaje.

Hay un banco pintado de color caoba, el cual es tallado del tronco de un árbol, está en la entrada.

Continuando el trayecto se encuentra una mata de clavo (sí, el que le da un sabor especial a la avena), de jengibre y otros cultivos.

Sus hojas son muy parecidas pero destilan el olor distintivo de sus especies.

Cada árbol que hay en el lugar es sembrado por Ruddy Martínez. Las diferentes áreas se distinguen por el podado de las flores; a la derecha figura una canasta de jazmín, un creati vo puente y una pequeña fuente de agua elaborada con las rocas del patio. A la izquierda, la zona de los ríos que desembocan en agua salada y los quioscos para el descanso.

Esperanza

Todos los días Ruddy se levanta con la fe de que más dominicanos y dominicanas se unirán a su lucha de invertir fuerza y corazón a la protección del Medio Ambiente. Por eso, dentro de sus actividades, la más importante es ir a los centros educativos de la comunidad para sembrar una semilla de conciencia en el futuro de la nación, que son los infantes.

Estudio. Realizó un diplomado en Ecología y Biodiversidad.

Tags relacionados