Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Premio

Mujeres que cambian el mundo

Conversatorio. Las mujeres participantes contaron sus experiencias en el desarrollo de iniciativas y proyectos sociales en beneficio de grupos vulnerables en condición de riesgo social.

Conversatorio. Las mujeres participantes contaron sus experiencias en el desarrollo de iniciativas y proyectos sociales en beneficio de grupos vulnerables en condición de riesgo social.

En el mundo siempre hay personas que se dedican en cuerpo, mente y alma a realizar proyectos que impulsen el desarrollo integral de la sociedad. Muestra de ese don de servicio son Isabel (Reina) Evangelista de Marte, Milagros De Jesús de Féliz y Petra Rodríguez de Pérez.

Ellas son tres mujeres ganadoras y finalistas de la edición de 2015 del premio “Mujeres que cambian el mundo”, del banco BHD León, y compartieron con el público sus experiencias en un conversatorio organizado por la entidad bancaria y el Centro León, en el Patio Caribeño de este espacio cultural.

“Este homenaje valora acciones que promueven o generan cambios en la comunidad en distintas áreas como acción social, arte, educación, emprendimiento, género, investigación científica, medio ambiente, salud, entre otras”, comentó†Kirssys Abreu, gerente de Acción Social del banco BHD León.

Educar es su fin Isabel Evangelista de Marte (Reina) es de la comunidad Comedero Abajo, Fantino, y ganó el segundo lugar de la premiación, en la primera edición. Es líder comunitaria de la salud y por su entrega incondicional sus vecinos la llaman Reina.

En su comunidad, es impulsora de programas de diabetes, en donde dan soporte y capacitan a las personas sobre el trastorno metabólico. También, trabaja con las áreas de ginecología, ortopedia, oftalmología y reparación de hernias.

Isabel Evangelista de Marte busca restaurar la vida de cada integrante de la comunidad. Con la implementación del programa de oftalmología muchos han recuperado la vista y consiguió que se construyera una clínica.

Vive el servicio Petra Rodríguez fue una de las damas seleccionadas como finalista de la premiación “Mujeres que cambian el mundo”, en el área de Acción Social y Salud. Es la impulsora de la fundación Madre Teresa de Calcuta, ubicada en Montecristi.

La señora Rodríguez asegura que nació con la vocación de servicio, y así lo refleja en su trabajo. En la fundación ofrecen servicios de salud, consulta médica, laboratorio clínico, farmacia, terapia física, masajes, donación de ropa y alimentos.

Para Petra trasladarse a los campos de Montecristi no es un obstáculo, al contrario, representa un reto, y lo hace con gusto. Dentro de su agenda anual organiza de 5 a 7 operativos de salud para la colectividad. Además, es el enlace para que, desde el 2006, a través del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTED), se puedan graduar alrededor de 700 jóvenes al año en alguna especialidad. Su sueño es ver a Montecristi desarrollado.

Defensora de los derechos Milagros de Féliz es una mujer que cambia el mundo de infantes, adolescentes y jóvenes, por medio de la fundación que lidera, Acción Callejera. En la premiación fue finalista en la representación de Santiago de los Caballeros

Milagros dice que Dios fue un poco juguetón con ella, pues asegura que fue “muy mala estudiante” y en el camino descubrió su pasión por la defensa del derecho de los demás. Ha hecho del servicio una rutina; es una defensora de la niñez, y tiene una labor de más de 25 años de trayectoria.

Tags relacionados