Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Crónicas de carnaval

El carnaval de Santiago y sus colores

Eran las 3:00 de la tarde, y se “respiraba calor” alrededor del Monumento a los Héroes de la Restauración. En el trayecto destinado para el desfile de cierre del Carnaval de Santiago, preponderaba el personaje del lechón, con procedencia de La Joya, Los Pepines y Pueblo Nuevo.

Y es que las notas musicales “baile la calle de noche, baile la calle de día”, no faltaron, en combinación con el movimiento característico de cada actor. Las edades no importaron a la hora de lucir un traje, pues, los infantes y los adultos mostraron que la cultura viva del carnaval está latente en las personas.

La jornada donde los colores rosado, verde, amarillo y azul eran los que más se veían en los diversos trajes, se extendió por más de cuatro horas e incluyó unos setenta grupos de lechones, treinta y seis comparsas y decenas de personajes independientes y tradicionales.

La festividad popular, en la Ciudad Corazón, fue dedicada a los personajes carnavalescos Tony Vargas y Mochila.

Recorrido y reconocimientos Las costumbres y el ingenio popular se mantuvieron en ese domingo de cierre del carnaval en la Gran Zona de Carnaval, partiendo desde la avenida República de Argentina, esquina Las Carreras, luego la calle Daniel Espinal, calle Del Sol, avenida Francia y bajando por Las Carreras.

El cierre del carnaval, donde la fantasía enamoró a los presentes, también incluyó reconocimientos y entrega de placas a representantes de la familia de Tony Vargas, Mochila y Mochilita, así como a la Delegación de Lechones de New York, representados por Pedro Frank Sosa y LosTraficante.com por sus aportes, entrega y participación en la celebración.

Los personajes y comparsas El escenario fue propicio para que cada grupo de lechones y comparsas mostrara su talento, entrega y pasión por lo que representan el carnaval, una tradición que marca cada año la historia.

INGENIO EN LA REPRESENTACIÓN Entre los personajes independientes se pudo apreciar las caracterizaciones del Presidente Barack Obama, El Oso Polar, El Bien y El Mal, Soldado de Plomo y El Chapo Guzmán.

Un aspecto que se destaca en el carnaval de Santiago son los personajes tradicionales tales como El Oso, La Muerte en Jeep, El Papelón, Se Me muere Rebeca, El Alrevés, Muñeco Rumbero, Califé y Roba la Gallina, donde sobresale Raudy Torres y su comitiva. De igual forma, detalles de fantasía y reflejos del carnaval socialdominicano son protagonistas en este cierre con la presencia de Victor Erarte.

Tags relacionados