Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

DECORACIÓN DE ESPACIOS

Los Viveros, Creaciones de cosechas naturales y monetarias

Un vivero es un espacio que reúne condiciones favorables para la producción intensiva de plantas. Algunas destinadas a embellecer como los frutales, florales y los maderables.

El ingeniero agrónomo y director ejecutivo de la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI), Luis Polanco, explica que los viveros comprenden un espacio de suelo que reúnen características como la temperatura agradable y controlada con un sistema de riego de agua, sombra y recurso humano capacitado; que en conjunto permiten la producción de plantas.

Existen viveros naturales, modificados y especializados, que a su vez pueden ser del Estado o privados. Los viveros naturales se caracterizan por el clima, el agua, el suelo y la sombra; elementos principales que permiten el desarrollo de las plantas, mientras que,los viveros modificados se crean en espacios urbanos. Y aquellos que cultivan especies de plantas frutales, ornamentales o de sombras, se conocen como especializados, describe Polanco.

Las plantas como recurso decorativo El clima es el factor que acaricia la región Norte, para que en ella abunden los viveros dedicados a las plantas ornamentales, como las flores cosechadas en su mayoría en Jarabacoa, Constanza, La Vega y Santiago. En la línea Noroeste, específicamente en Valverde, Mao están los viveros especializados en plátanos, guineos, o bananos.

Producción y demanda Polanco refiere que la producción de flores en el país ha crecido en las últimas dos décadas, dando origen a nuevos empleos. Un vivero puede generar desde 5 hasta 10 empleos, dependiendo el tamaño del terreno y las funciones que se desempeñen. Dentro de esas labores están las personas encargadas de limpieza, humectación, llenado de fundas, control de plagas y enfermedades, personal administrativo y también de distribución.

Tulipanes, anturias, rosas, claveles, girasoles, orquídeas, palma real, palmacana, cufias, crotos, podocarpus y azaleas son las que más enamoran a la clientela.

El viverista, Oriu Estive, con 12 años de experiencia cuidando plantas en el Vivero Cavalier, ubicado en Pontezuela, menciona que el bambú, el pino, la centinela y la uva de playa son las plantas de sol más demandadas.

Las anturias, eugenias, aprichos, margaritas y bromelias son las preferidas para adornar los balcones o jardines bajo techo, por la sombra.

ALTERNATIVA FÁCIL Son la opción para quienes optan por embellecer paredes, por su rápida expansión y capacidad de cobertura, consiguiendo así un decorado más natural.

Además de las plantas ser un recurso decorativo, se han convertido en una herramienta usada por las empresas para realizar sus jornadas de reforestación.

Las naturaleza viva, representada por las plantas y flores hacen del lugar donde se habita un paraíso para respirar armonía y paz.

Oferta. Dependiendo del clima, aumenta o disminuye el producto.

Tags relacionados