Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Talentos detrás de la pantall

Todo proceso creativo en la vida es una suma de talentos, en la producción audiovisual no es la excepción. Cada mano es vital para conseguir un producto acabado, que al final se disfruta, sin saber quién puso su don a disposición de un espectador.

El “crew” o equipo obedece a lo que exija el guion, eso mismo se va a reflejar en la producción, mientras más bajo sea el presupuesto, menos personal habrá, pero existen variantes.

Equipo humano Para llevar a la pantalla cualquier audiovisual es necesario un productor, que se encarga de la organización técnica y administrativa del dinero. También un director, quien dirige a los actores y actrices y decide las tomas, además de guiar a todo el equipo técnico.

Al momento de la creación artística o de imágenes, el amo y señor es el director de fotografía.

La organización del set de rodaje le compete al primer asistente de dirección, seguido del segundo asistente de direc informar a cada integrante de la filmación las fechas de rodajes, los cambios del proceso, redactar las partes y realizar los canjes en los guiones. Puede existir un tercer asistente de dirección.

Para el manejo de la cámara está el operador de cámara, persona que vela por su control y posición correcta. Puede auxiliarse de un segundo asistente de cámara, a lo que sigue un tercer asistente de cámara.

En cuanto a la persona encargada de la pre iluminación de escena, que verifica los equipos necesarios se requiere un “gaffer” o jefe de eléctricos.

Igualmente, existe el director de arte, responsable de dirigir los equipos de diseño artístico y de producción. La continuidad del proyecto le toca al continuista.

Un elemento útil es el maquillaje y su ejecutor, el maquillista. En cuestiones auditivas, el director de sonido, quien graba el audio y su editor, que hace los amarres de lugar. Esos por mencionar los principales, hay más funciones determinates.

Prácticas que crean historias

Todo se inicia con una idea. Se vuelve guion, se arma y se empapa el grupo para trabajar con sinergia. Luego se organiza la preproducción, que da continuidad la producción, de ahí se pasa a la postproducción, se edita, se eligen las tomas y se monta todo para luego llevarse a la fase de la comercialización.

Testimonio de experiencia

Fel Di’Galgo, productor y director audiovisual en Cabinet Maker Films, considera que pertenece al “cine de guerrilla”, como le llaman popularmente, que es en el que no se cuenta con muchos recursos para poder llevar a cabo una gran producción.

Por ende, en algunas ocasiones ha cubierto varios roles como: director, productor, guionista, director fotográfico, iluminador, sonidista, actor y editor.

Sus andares en ese mundo le han enseñado bastante en cuestión de proactivismo. El artista entiende que cuando se desempeñan distintos roles hay una visión más amplia de cómo realizar el proyecto a nivel general.

Un maestro en el camino Joan Espino, CEO en Toro Cenizo Media Group, asegura que si se habla de audiovisuales, sin dudas son imprescindibles los elementos técnicos, pero más allá de eso, lo esencial es la organización, planificación y ejecución del plan de rodaje, porque esto garantiza los resultados esperados reduciendo las posibilidades de imprevistos, los costos operacionales y el tiempo invertido en cada proyecto.

Como catedrático de la carrera de Comunicación Social, mención Producción Audiovisual de la PCMM, considera que en Santiago hay jóvenes con talento para ese ejercicio, quienes les dan motivación para seguir en la docencia universitaria por la calidad que presentan en cada propuesta.

Según el maestro, cada producción es distinta, cada equipo técnico o de recurso humano es diferente; el productor y el director son los encargados de determinar a su consideración las personas que garanticen la calidad que persiguen.

En escala Mariela Díaz ha incurrido como continuista, guionista, productora, maquillista y vestuarista, porque desempeñar varios roles en una producción de un cortometraje es algo muy común cuando no hay mucho presupuesto, asegura.

Vivencias de una alumna Karina Meléndez, estudiante de Comunicación Social, mención Producción Audiovisual, se apasiona por la producción. Ama esa cosquilla de poder buscar los recursos y ponerlos a trabajar para que al final el producto sea de calidad. Ser productora le fascina, porque requiere movimiento, y ese oficio se lo permite.

La joven afirma que es importante desempeñar un rol detrás de cámaras, porque si se ve desde una perspectiva global, un cortometraje o una película no pueden ser realizadas sin un buen equipo de producción, aunque los equipos técnicos sean de última generación, o los actores los mejores.

Tags relacionados