Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Tradición

Luces, esferas, lazos y estrellas…

Detalles. Cada hogar dominicano, y del mundo, posee lucecitas que rellenan el árbol que representa la luz del universo. Para los infantes, los regalos puestos debajo del elemento decorativo es primordial.

Detalles. Cada hogar dominicano, y del mundo, posee lucecitas que rellenan el árbol que representa la luz del universo. Para los infantes, los regalos puestos debajo del elemento decorativo es primordial.

Avatar del Listín Diario
Ámbar RodrígezEspecial para El Norte

El “arbolito” como comúnmente llamamos al árbol de Navidad, no solo es un objeto de decoración que caracteriza las fiestas navideñas en nuestros hogares y espacios públicos, es un árbol que simboliza la vida y el nacimiento del hijo de Dios para los cristianos: Jesus de Nazaret.

Orígenes del símbolo Su comienzo se remonta con la llegada de los primeros cristianos al norte de Europa, cuando estos descubren que sus habitantes celebraban el nacimiento de Frey, dios del Sol y la fertilidad, adornando un árbol en la fecha próxima a la Navidad cristiana. Este simbolizaba el árbol del universo, en cuya copa se hallaba la morada de los dioses y el palacio de Odín, mientras que en la raíces estaba el reino de los muertos. Más adelante, con la evangelización de esos pueblos, los nuevos cristianos tomaron la idea del árbol para representar el nacimiento de Jesús.

El primer árbol de Navidad Según las leyendas, un evangelizador de Alemania, llamado San Bonifacio, entre los años 680-754 después de Cristo, tomó un hacha y corto un árbol de pino, seleccionando este porque permanecía igual en todas las estaciones del año, y así representaba el amor de Dios. San Bonifacio lo adornó con manzanas, representando el pecado original y las tentaciones, y por otro lado, con velas que simbolizaban la luz de Jesucristo como la luz del mundo.

Sin embargo, el árbol navideño, como lo conocemos actualmente, surgió en Alemania unos años después. Se plantó en 1605, por primera vez, para ambientar el frío de la Navidad. A partir de entonces se comenzó a difundir en otros países: en Finlandia llegó en 1800, en Inglaterra en 1829 y en España fue llevado por primera vez en 1870 a Madrid, específicamente al palacio de Alcañices.

ELEMENTOS DECORATIVOS El árbol de Navidad es el reflejo de quien lo decore. Este mágico pino cuenta con una amplia diversidad de objetos decorativos que permiten que adquiera un aspecto estético y más llamativo.

Sin embargo, existen cuatro elementos tradicionales que forman parte importante del significado del “arbolito”: la estrella, que comúnmente se coloca en la punta del árbol, esta representa la fe que debe guiar la vida del cristiano; las esferas que simbolizan los dones de Dios para los hombres; los lazos que tienen el significado de la unión familiar y las personas queridas alrededor de los dones que desean dar y recibir; y por último las luces que representan la luz de Cristo.

Tags relacionados