Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La brisita navideña empieza a soplar

Con el “fresquito” típico de estas fechas se prepara la llegada de la Navidad a los hogares dominicanos, y las costumbres y personajes característicos comienzan a asomarse por la ventana.

Los dominicanos y dominicanas se distinguen por la alegría, el carisma y el entusiasmo que siempre están presente en el día a día. Para las personas cualquier momento es bueno para celebrar, no importa qué, siempre que se pueda reunir a la familia y las amistades con el fin de pasarla bien.

Y la Navidad no es la excepción, las tradiciones andan por todos lados y muchos las cumplen a cabalidad.

Las costumbres se imponen en los albores dominicanos.

Son famosos los intercambios de regalos, los aguinaldos, la cena navideña y todos los bocadillos especiales.

La despedida del año, el día 31 de diciembre, los Reyes Magos y la espera de la Vieja Belén.

Detalles en los intercambios Conocido como “angelito”, tiene diferentes versiones puede ser de una sola entrega, y la segunda, se realizan varias entregas dodne algunas de ellas son conocidas como “diablito”.

LA CUENTA REGRESIVA… El 31 de diciembre la familia se reúne para compartir, brindar, celebrar y expresar cuáles sus deseos para el nuevo año. Se preparan con uvas y manzanas, para que se cumplan sus metas. Además de los colores rojo, verde y amarillo para llamar la abundancia en el año que empieza. Al llegar la medianoche se unen en un abrazo de alegría, celebrando la despedida del año viejo y la llegada del nuevo.

Los aguinaldos se organizan en todo el mes de diciembre, consisten en “asaltar” las casas de las amistades, los familiares y las personas del ambiente laboral; donde un grupo de personas se reúnen en la madrugada, y son recibidas con un “perico ripiao”, cantando villancicos navideños y merengues de la temporada. Se prepara un chocolate caliente o un té de jengibre, acompañados de galletitas. Además, se escuchan canciones alegóricas a la fecha.

Tradiciones únicas de esta temporada

El paladar en Navidad La mesa típica de casi todos los hogares dominicanos se adorna de telera, cerdo asado en puya o pierna de cerdo horneada, pavo, moro de habichuelas y ensalada de papas. El puerco chilindrón o lechón asado, como también es conocido, en su puya es típico de la región norte, el pavo relleno de San Juan de la Maguana y San José de Ocoa, y los pasteles en hojas son oriundo del Este, pero se ha hecho costumbre el consumo de estos alimentos en todas partes del país. Para el comerciante, Pedro Díaz, lo mejor de la cena de Navidad es comer “calentao”, al día siguiente, lo que quedó de la noche anterior. Lo que da otra oportunidad para juntar a la familia y seguir compartiendo con los más queridos y queridas.

En espera de los Reyes Otra fecha esperada por los infantes de la casa, para recibir más de sus regalos pedidos, es la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar. El 6 de enero se despiertan con ansias, esperanzados de encontrar sus nuevos presentes en el lugar que ellos eligieron para que los reyes lo colocaran. Esta tradición inicia tras el nacimiento de Jesús de Nazaret.

La unión es el principal motivo en las fiestas navideñas, donde se comparte en familia.

Las galletitas forman parte de la gastronomía de la época en la que los dulces no faltan.

Tags relacionados