Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Salud

El corazón late, si lo cuidas

UN LITRO Y MEDIO DE AGUA POR DÍA ES VITAL PARA EL CUIDADO DEL ÓRGANO

Sugerencias. Tener una dieta balanceada y hacer ejercicios son actividades necesarias para cuidar la salud y el latir del corazón.

Sugerencias. Tener una dieta balanceada y hacer ejercicios son actividades necesarias para cuidar la salud y el latir del corazón.

La cardiología como rama de la medicina que estudia y busca solución a los problemas cardiovasculares es trascendental para cualquier sociedad, aunque no tiene en el país toda la atención que requiere, ni el grado de importancia que amerita para la prevención de problemas cardiovasculares.

El corazón es una glándula con capacidad de contraerse y eyectar, enviando un flujo sanguíneo sano a todas la extremidades del cuerpo, es un sensor que reacciona; si le damos mucho que hacer trabaja forzado, si le damos poco no funciona adecuadamente; de ahí la importancia de saber cómo cuidar de él.

David Hernández González, cardiólogo electrofisiólogo, asegura que desde hace 15 o 20 años, los hábitos alimenticios no son los mismos en la población. Se ha sustituido la comida “sana”, por la comida rápida. Se consumen pocos vegetales, y hacer ejercicio no es habitual. Comparando esos años con la actualidad, los casos de infartos aumentan, situación que es alarmante.

“Ahora los más jóvenes son más propensos a ser obesos y tener colesterol alto, ‘hipercolesterolemia’ y la población no está consciente de que esa situación clínica puede empeorar en la próxima década”, comenta Hernández González.

Entes que colaboran Existen algunas instituciones que se convierten en mano amiga a la ahora de ayudar a los pacientes a nivel nacional como: Corazones del Cibao, el Centro de Intervenciones Cardiovasculares (Cenicardio), el departamento de seguridad social de hospital José María Cabral y Báez, el equipo Hemodinámia del HOMS, son departamentos dentro de centros médicos que brindan ayuda y orientación a quienes padecen problemas cardíacos, facilitando una consulta más económica para los pacientes de bajos recursos.

Michael Díaz, estudiante de 23 años, dice no sentirse preocupado del todo por su afección cardíaca y refiere: “sigo al pie de la letra las indicaciones de mi médico, llevo una vida normal con buena alimentación, hago ejercicios, practico deporte, soy un muchacho alegre gracias al apoyo que he encontrado en mi familia y a la ayuda que he recibido de algunas instituciones”.

Dentro de las principales recomendaciones para tener un corazón más saludable, el especialista recomienda: reducir el consumo de sal y controlar la ingesta desmedida de azúcar, disminuir el consumo de grasa animal, aumentar el consumo de grasa vegetal, y consumir pescado por lo menos dos veces por semana.

CIFRAS DE LOS RIESGOS CARDIOVASCULARES Según el Instituto dominicano de cardiología (IDC) el 30 % de las muertes anuales en el país es causado por problemas cardiovasculares, cada año una población más joven se ve afectada. Una parte muy importante de la sociedad dominicana (aproximadamente el 71%) que no conoce de los factores de riesgo y su relación con las muertes cardiovasculares.

Hay que estimular la creación de grupos de salud y jornadas para concientizar a la población dentro de las diferentes instituciones, clínicas y hospitales. Además fomentar la buena alimentación y el consumo de productos naturales para disminuir los riesgos de hipertensión, diabetes y obesidad principales causantes del deterioro temprano de la salud cardiovascular.

Tags relacionados