Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Las PYMES, impulso social y económico

El ritmo cotidiano de vivir sumerge en la necesidad de subsistencia dependiente de empresas, que merman los requisitos estandarizados. Esas entidades son hilos vitales en el zurcir de cada familia, y por ende de la sociedad. Se les conoce como las pequeñas y medianas empresa (PYMES), el motor de colectividad que sustenta las exigencias del diarismo.

Las PYMES son entidades independientes, con altos niveles de predominancia en el mercado del comercio. Son agentes con lógicas, culturas, intereses y un espíritu emprendedor específicos; repercutiendo con importante papel en la economía de todos los países.

Existen tres variables para considerar como una pequeña o mediana empresa como tal: el volumen de venta, el monto de inversión y la cantidad de empleos generados; dependiendo del sector de establecimiento y de la actividad a la que se dedique.

Las PYMES, por un desarrollo integral Agustín González Morel, economista con especialidad en administración, entiende que el principal impacto que generan las PYMES es la creación de empleo, porque la inversión promedio es relativamente mucho más baja que en otras actividades económicas.

El especialista asegura que ese tipo de empresas dinamizan las economías locales o de los lugares circundantes donde están instaladas por su nivel comercial de compras e inversiones de los ingresos generados.

Un Centro PYMES El Centro PYMES es un respaldo de apoyo integral de las micro, pequeñas y medianas empresas. Surge por iniciativa del Ministerio de Industria y Comercio, a través del Viceministerio de Fomento a las PYMES, en alianza con la Universidad ISA. En busca de brindar los servicios y las consultorías necesarias a las micro, pequeñas y medianas empresas para fortalecer su capacidad productiva, de competitividad y eficiencia.

Todos los servicios que ofrece el Centro están exentos de pago, es decir, el ofrecimiento de los mismos es totalmente gratuito.

En números El Centro Pymes tiene plasmado en sus estadísticas los sectores que la industria textil, con un 13.64%, luego la industria de los agros alimentos, mueblistas, metalmecánicos y repuestos y accesorios de vehículos.

Sobre la marcha Rafael Ramírez tiene 42 años y su negocio 22 años de fundado, en su taller de autopintura tiene seis empleados, que sostienen sus familias de las retribuciones económicas del empleo.

En la Sastrería Lugo, Juan Alberto Lugo encabeza la comarca de trabajadores desde hace 6 años. El propietario entiende que con ese negocio ayuda a insertar a los jóvenes en el mercado laboral. En su empresa tiene 7 empleados.

Agroveterinaria del Yaque, es la empresa familiar de Odalis Altagracia Morel y Nelson Durán, ingeniero agrónomo. Durán afirma que las PYMES apoyan la economía en la generación de empleos, porque así lo confirman las estadísticas. Esto se debe a que son los empleos más accesibles en cuanto a las exigencias académicas, es decir, que en muchos de los casos no requiere de formalidades, porque son empleos familiares.

El ingeniero se refirió al informe publicado en febrero 2013, en el país: “Perspectivas económicas de América Latina 2013: Políticas de PYMES para el cambio estructural”, realizado por la Comisión Económica para América Latina y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, CEPAL, que plantea que la inversión pública a favor del sector de las PYMES como porcentaje del PIB, en Latinoamérica es muy baja tomando en cuenta que el promedio regional es 0.018% del PIB; los países que representan la mayor inversión son Brasil (0.085%) y República Dominicana (0.033%).

DESDE EL REPUESTO CEBALLOS Ari Ceballos es el propietario de Repuestos Ceballos, negocio del cual se sostienen alrededor de diez personas. Ari lleva once años en su trabajo de suplir a los dueños de motores y pasolas de piezas para sus monturas. Ceballos hace un llamado al gobierno para que los beneficios económicos generados por el Estado se refleje de manera positiva en las pequeñas y medianas empresas a nivel nacional.

Autopintura. Rafael Ramírez es el propietario del taller. Sastrería. Lugo trabaja desde joven en ese oficio.

Tags relacionados