Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Productora

Martha Pichardo, una promesa del cine nacional

“Como guionista procuro escribir historias originales. Para mí, el guión es la base fundamental de una película”. Martha Pichardo.

“Como guionista procuro escribir historias originales. Para mí, el guión es la base fundamental de una película”. Martha Pichardo.

Avatar del Listín Diario
Humberto Adames /Especial para El NorteSantiago

Noble como su mirada, así es el corazón de Martha Pichardo, una joven santiaguense que en su empeño por ser actriz descubrió su razón de ser: escribir y dirigir historias cinematográficas. A Martha lo buenamoza no le quita lo humano, criticidad y disciplina con las que ejecuta cada trabajo que emprende. Hoy esta cineasta ha conjugado todas las virtudes que la definen como mujer y se ha sumado a la lista de féminas que producen cine en República Dominicana.

Con tan solo 23 años de edad, Martha ha escrito y dirigido tres cortometrajes. Su tesón, determinación y compromiso con su desarrollo profesional han trazado un camino que, si bien apenas inicia, seguramente inspirará y trascenderá a todas las personas que rodean a esta emprendedora amante del “séptimo arte”.

Inicios Durante su adolescencia, Martha estudió teatro. Perseguía un sueño: ser actriz. En la búsqueda de una oportunidad para actuar, Pichardo tocó una puerta que, al abrirse, le dio un punto de giro a su vida. “Quería ser actriz; para lograr ese sueño tuve que trabajar como asistente de producción en diferentes proyectos; todo pasó por alguna razón, puesto que ahí me di cuenta que mi pasión realmente era contar historias, y no actuar como había deseado hasta ese momento”, señaló la joven, que aspira, por medio de su labor como cineasta, a aportar a la sociedad los conocimientos que ha adquirido a través de su formación profesional.

Pichardo, quien al expresarse lo hace de manera espontánea, explicó que en cine la gente presta atención al físico y, según dijo, muchas veces se deja a un lado el talento. Cuando logró actuar, confirmó lo que su corazón le dictaba: su pasión estaba en el cine, no actuando, sino escribiendo y dirigiendo.

Estudios Martha estudió teatro en el Instituto de Cultura y Arte (ICA) y la Escuela Nacional de Bellas Artes de Santiago de los Caballeros. Luego, One Race Global Film Foundation (ORGFF), una organización sin fines de lucro fundada por Vin Diesel (actor, director y escritor de Hollywood), la eligió para realizar un curso de verano en producción para cine y televisión en la Universidad de Nueva York (NYU). Al finalizar el taller, optó por quedarse laborando en producciones cinematográficas en suelo estadounidense. Posteriormente, regresó a su tierra natal donde duró cuatro años estudiando Comunicación Social, con especialidad en Producción Audiovisual.

Ventaja Martha declaró que el hecho de ser mujer no representa un problema al momento de dirigir un audiovisual. Contrario a eso, entiende que “serlo es una ventaja, pues, por lo general, una mujer es más sensible que un hombre y, cuando se dirige un equipo de rodaje, hay que tener tacto para abordarlo y darle las directrices a seguir”, sentenció Pichardo.

Ahora bien, sostuvo que cuando tiene bajo su responsabilidad una filmación, su prioridad es tener claro hacia dónde quiere dirigir la historia y sus personajes; eso le facilita el trabajo de dirección. “Cuando dirijo un rodaje, prefiero que mis compañeros de trabajo estén a mi lado, que se involucren tanto como lo hago yo, porque no me gusta que se sientan inferiores en una labor donde el trabajo en equipo es determinante”, agregó la recién graduada comunicadora social.

Contexto En el país, hace unos años, se promulgó la Ley de Cine 108-10. Esta legislación, en esencia, busca desarrollar la industria cinematográfica dominicana por medio de incentivos a emprendedores en el área. Sin embargo, Martha argumentó que cuando un director o productor no es reconocido, se le dificulta reunir los recursos económicos necesarios, así como lograr que las empresas confíen en el proyecto que pretende filmar.

Pese a esta realidad, Martha ha rodado tres cortometrajes: “Here Comes the Sun”, 2010; “Paula”, 2014; y “Princesa de Hielo”, 2015. Este último lo realizó como requisito para graduarse de la Escuela de Comunicación Social de la PUCMM. En efecto, tuvo que realizar un proceso de investigación que fundamentara la historia que plasmó. Martha mostró el corto al público el 16 de septiembre de 2015. “Ser la productora de Princesa de Hielo fue una experiencia enriquecedora. Espero tener la oportunidad para producir más proyectos interesantes”, expresó al momento que reflejaba una mirada cargada de aspiraciones.

Visión Recientemente, Martha regresó a Estados Unidos. Allí pretende trabajar en nuevas producciones cinematográficas, así como también, continuar formándose. Su anhelo: escribir un guion para dirigir su propio largometraje. “Haré cine en mi país, pero quiero que mis proyectos trasciendan, crucen fronteras”, enunció Pichardo.

Durante la grabación de una de las escenas de Princesa de hielo. Martha realizó el cortometraje para optar por el título que le acredita como licenciada en Comunicación Social.

Tags relacionados