Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Turismo con Impacto Social

El proyecto se encuentra a 35 kilómetros del sur de Cabarete y a 35 kilómetros al norte de Moca, es un viaje de 45 minutos desde cualquiera de estas ciudades. Para llegar se pueden hacer dos rutas: por la carretera Moca-Gaspar Hernández, desviándose a mano derecha o tomar la carretera Duarte hacia Villa Trina, pasando por el distrito municipal de Juan López; seguir las indicaciones hacia Los Bueyes.

El proyecto se encuentra a 35 kilómetros del sur de Cabarete y a 35 kilómetros al norte de Moca, es un viaje de 45 minutos desde cualquiera de estas ciudades. Para llegar se pueden hacer dos rutas: por la carretera Moca-Gaspar Hernández, desviándose a mano derecha o tomar la carretera Duarte hacia Villa Trina, pasando por el distrito municipal de Juan López; seguir las indicaciones hacia Los Bueyes.

Avatar del Listín Diario
Niurka MéndezVilla Trina, Moca

La melodía de las aguas del arroyo Julián, el panorama montañoso dibujado por la cordillera Septentrional y un olor a tierra que desprenden los cultivos de zapote evidencian el alto potencial de las comunidades escondidas en la cuenca del río Jamao.

Desde el 2010, el proyecto “Sereno de la Montaña”, ubicado en la comunidad de Los Bueyes de Villa Trina, es el escenario principal del Plan Ecoturístico Familiar Sostenible para el desarrollo rural y económico de las localidades de la provincia Espaillat y Hermanas Mirabal.

El espacio dispone de alojamiento para 40 personas, con 10 habitaciones distribuidas en 2 cabañas al estilo “ecolodge” (hospedaje de bajo impacto ambiental), un restaurante y un salón multiusos rodeados de vegetación mixta y armonizados por el sonido de los carpinteros y el julián Sirí (aves endémicas de la zona).

Temperaturas entre 23 y 25 grados celsius contrastan con el calor de lugareños; gente dispuesta a convertir su entorno en un destino turístico donde prevalece el principio de colectividad y la convivencia afable con la naturaleza.

Turismo sostenible y desarrollo comunitario El destino de este viaje es encontrar una forma diferente de ver la vida, el resultado de una década de planificación y gestión comunitaria de la mano de la Asociación para el Desarrollo de la Provincia Espaillat (Adepe), el Comité de Manejo de la Cuenca del Río Jamao (CMCJ), Consorcio Dominicano de Competitividad Turística (CDCT) y otras organizaciones.

Gracias al trabajo de los residentes y el apoyo de instituciones internacionales en las comunidades: Los Bueyes y Las Tres Cruces, 340 familias se benefician de la energía que genera la hidroeléctrica del proyecto ecoturístico.

“La identificación de los moradores con el proyecto es determinante en la ejecución del mismo”, manifestó Elba López, directora ejecutiva de Adepe.

CLÚSTER DEL ZAPOTE En el 2010, se creó el clúster del zapote con el propósito de integrar a todos los miembros de la cadena de producción de estos cultivos; desde la siembra hasta la distribución de la fruta. Esta iniciativa posibilita el agroturismo como una alternativa para que los visitantes disfruten del proceso de producción y recolección de la fruta exótica.

Aventuras en el campo Apreciar la sensación de un sorbo de café recién extraído de la cafetera y escuchar el silencio del alba son algunas de las experiencias intangibles que brinda el complejo ecoturístico.

En el agua La variedad de propuestas acuáticas se concentran en los balnearios: El Paraíso, una piscina natural de 30 metros de largo; La Playita de color azul; la Confluencia, donde convergen aguas de diferentes tonalidades y la cascada Arroyo Grande. Sus corrientes fluviales permiten practicar kayak y “tubing”.

Los senderos La Asociación de Guías Amantes de la Naturaleza es la agrupación de jóvenes, de 18 a 25 años, encargados de dirigir el senderismo, que va por los senderos Sonidos del Julián, El palmar y La Gloria, tres trayectos sumergidos en los bosques húmedos subtropicales de la cordillera.

Angelina María Lantigua se levanta todos los días a vivir nuevas experiencias con la naturaleza y facilitar un recorrido placentero por la ruta de los senderos. Al borde de un Kayak , haciendo “tubing” o presidiendo las cabalgatas, Lantigua afirma que su trabajo es el mejor del mundo porque le permite entender las maravillas de su tierra y conocer personas diferentes.

Con la gente Además del complejo habitacional, el proyecto dispone de casas de familias para albergar a turistas locales e internacionales, en estos espacios el visitante puede experimentar el estilo de vida campesino; disfrutar de un recorrido por fincas de zapotes y el ordeño de la vaca.

Educación Como parte del programa de capacitación comunitaria los moradores reciben formación técnica, talleres y charlas de educación ambiental. En el transcurso del año acogen a grupos de estudiantes internacionales para trabajar en la enseñanza del idioma inglés e informática en las escuelas rurales.

Referente de integración comunitaria Debido a su cercanía geográfica, las provincias Espaillat y Hermanas Mirabal comparten riquezas naturales; sistemas montañosos y fuentes acuíferas. La tradición agrícola y ganadera son las principales actividades que vinculan a estas localidades.

Santiago Álvarez, presidente del consejo administrativo del proyecto, expresa que la oferta turística integra a las comunidades de Salcedo y Jamao al norte como forma de incentivar el aprovechamiento de los recursos medioambientales y fomentar el desarrollo económico de ambos municipios.

CULTURA Y GASTRONOMÍA La estadía en el proyecto permite la participación en manifestaciones folclóricas y culturales. En los meses de mayo y junio se organizan las fiestas patronales en honor al Sagrado Corazón de Jesús; en el centro comunal se reúnen las familias y turistas para disfrutar de noches de décimas y corridas de burros. Además, el restaurante ofrece comida típica elaborada con productos cosechados en la zona. Un menú surtido con platos: moro de guandules y gallina criolla coronado con una tajada de aguacate. Para las mañanas el mangú de plátanos con huevos o salami.

Numerosas plantaciones de caoba y roble nativo bordean el entorno del proyecto.

Los servicios de Kayak funcionan como una microempresa propiedad de un miembro de la comunidad.

Tags relacionados