Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

SONAJERO

Gastar, gastar

Avatar del Listín Diario
Grisbel Medina R.Santo Domingo

Cuando dejas de comprar un objeto que no necesitas estás deteniendo una cadena de procesos/gasto y en algún modo cuidando el ambiente. Eso lo dejó claro el joven consultor Edison Manuel Santos en una conferencia reciente patrocinada por ACAP. “Reciclar es una caricia al planeta” es la frase con que justifico la utilización de sobres reciclados en mis correspondencias. Y me hace muy feliz cuando este ejercicio de reutilizar contagia a nuestro entorno y personas cercanas a mis labores diarias.

Regresando al mensaje de Edison Santos, presidente de Emprendimiento Sostenible, el crecimiento poblacional del mundo (calculado en 7,000 millones de habitantes) se ha triplicado en los últimos años. Según sus palabras, millones de personas consumen, compran, gastan recursos naturales diariamente en un solo planeta al cual no puede añadírsele un balcón o tarea de tierra.

Escuchando a Edison pensé en mi padre, quien ha sostenido que el humano es el ser vivo más destructivo que existe en la tierra y pruebas de eso hay de sobra. Lo cierto es que -aunque nos cogió tarde porque el globo grita por gases, sequía y contaminación- para hacer sostenible este hogar común (O sea, que el aprovechamiento actual no sacrifique la vida de generaciones futuras) es necesario que cada persona, usted y yo, pongamos de nuestra parte y seamos más sensibles con esta casa que grita por culpa de la ambición.

Señalando al auditorio con propiedad, Edison se quejó de que el mundo de hoy mide el éxito por lo que tenemos, la carrocería y el bolsillo. “Gastamos dinero que no tenemos, en cosas que no necesitamos, para impresionar a gente a la que no le importamos”, frase del periodista canadiense Emilie Henri Gauvreay es la frase que tomó para clausurar su ponencia. Y agregó otra del mismo autor:

“Estamos insertados en un sistema de consumismo que no nos deja ser, y donde algunos tienen la ‘suerte’ de tener mucho, otros las ‘gracias’ de tener lo suficiente y otros la ‘desgracia’ de no tener nada.”

Tags relacionados