Santo Domingo 28°C/30°C few clouds

Suscribete

Formación

“Invierte en las niñas y ellas harán el resto”

PROPONEN MODELO EDUCATIVO PARA ERRADICAR EMBARAZOS EN NIÑAS Y ADOLESCENTES

Creatividad. Las paredes del centro y las entradas de las aulas están identificadas con imágenes y los nombres de mujeres destacadas en
distintos sectores sociales y épocas de la historia.

Creatividad. Las paredes del centro y las entradas de las aulas están identificadas con imágenes y los nombres de mujeres destacadas en distintos sectores sociales y épocas de la historia.

Avatar del Listín Diario
Niurka MéndezPuerto Plata, Cabarete

Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la República Dominicana ocupa el tercer lugar entre los países de América Latina y el Caribe con mayor índice de embarazo en adolescentes, paralelo a esta realidad existe una institución que se propone crear un modelo de educación para la solución sostenible a esta problemática.

Del otro lado de la playa y la vida turística de Cabarete se encuentra “Mariposas DR Fundation”; organización cimentada sobre la visión de que invertir en la educación integral de las niñas es la clave para salir del ciclo de pobreza generacional.

El centro es un lugar donde conviven los sueños de 150 niñas, que podrían estar expuestas a embarazos prematuros y la prostitución. Cada uno de sus espacios está diseñado con el propósito de que las participantes del programa reciban estímulos positivos que le permitan empoderarse de sus vidas y ayudar a sus familias.

De acuerdo con Sarah Fi-sher, administradora ejecutiva de la institución, ocuparse de la preparación de las chicas significa trabajar con la familia completa, porque ellas pueden transmitir los resultados a quienes las rodean.

Mariposa DR Fundation opera como una escuela alternativa, donde niñas y adolescentes de 8 a 18 años reciben educación gratuita y funcional. El programa contempla una gama de actividades derivadas del deporte, el arte y la literatura.

El trabajo se extiende “En la comunidad nos reconocen, si nos ven en las calles nos dicen: mira una de las mariposas”, dijo Fisher.

Ruth Orquídea García es madre de la niña Orinan García, beneficiada del proyecto, participa en las labores de la fundación desde el año 2009, cuando la institución daba sus primeros pasos. García se encargaba de preparar los jugos para la merienda de las infantas, y en el 2010 comenzó a laborar en el área de deportes.

Su vida es un desafío continuo, quedó viuda a los 24 años con dos hijos y sin terminar la escuela. Para sobrevivir tuvo que lavar por paga y vender salchichas, sin embargo afirma que no hay limitaciones para salir adelante.

En la actualidad, trabaja como asistente de las maestras en la sala de tarea y cursa la carrera de Educación Inicial en la Universidad Tecnológica del Cibao, auspiciada por Mariposas DR Fundation. Todos los sábados preside el programa “Chicas brillantes”, un taller alternativo que promueve los valores del ser humano, “ésta fundación me cambió la vida”, asegura.

Un espacio que inspira Recorrer a la infraestructura de la fundación es un deleite; un lugar donde se respira armonía, desde la entrada principal hasta el rinconcito más pequeño alude un contexto donde convergen la alegría y las culturas.

¿POR QUÉ NIÑAS? Un informe del Banco Mundial manifiesta que “en América Latina y el Caribe las mujeres enfrentan diferentes obstáculos que limitan su progreso económico”, incluirlas en el proceso de toma de decisiones y proporcionarles las habilidades de liderazgo es una de las herramientas más poderosas para contrarrestar los retos de la economía y generar cambios sociales.

Si una niña termina la escuela, permanece feliz y desarrolla su potencial; se casa más tarde, tiene menos hijos y genera los ingresos que luego devolverá en su familia. Invertir en el desarrollo de las niñas ofreciéndoles acceso a una educación de calidad, buen estado de salud y ayudándoles a empoderarse de sus vidas es romper el ciclo de pobreza, y por consiguiente disminuir los casos de embarazos y prostitución es el fundamento de la Organización No Gubernamental.

Estructura. En el exterior se encuentran la piscina, un parque deportivo y el jardín botánico.

Tags relacionados