Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Pelota en tiempo de Internet

El conjunto de redes interconectadas hacen del béisbol, deporte oficial de la República Dominicana, más ágil, interactivo y práctico. Esas herramientas permiten acercar a los fanáticos con sus equipos.

Avatar del Listín Diario
Daniel Collado y Marlenis ColladoSantiago

El béisbol es un deporte que forma parte importante de lo que es la cultura; y ha logrado calar en el gusto popular, sin importar edad ni esfera social.

Su repercusión es tan amplia que formar parte de la historia a nivel mundial. “La pelota” como se le conoce comúnmente ha evolucionado con el paso de los años y sobre todo con el uso de la Internet, una herramienta que sirve para mejorar y agilizar algunos aspectos dentro del juego.

Santana Martínez, analista y comentarista deportivo, expresa que jugar pelota hoy día es más científico y que la Internet tiene mucho que ver con eso.

“En las Grandes Ligas se implementan mecanismos cibernéticos; para medir la velocidad a la que lanzan los ‘pitcher’, la rapidez con que se conecta un batazo, la agilidad que genera un corredor al robarse las bases y la velocidad del ‘fildeador’. Siendo esos aspectos monitoreados por una serie de equipos electrónicos que son manejados a través de Internet”, explica Santana.

La cronista deportiva, Osny Cabrera, asegura que son varias cosas que han cambiado, pero la inmediatez en la obtención de las informaciones es la primordial.

FANÁTICOS ACTUALIZADOS José Armando Toribio, un fanático de tiempo completo, visita varias páginas de Internet que le mantienen al tanto de lo que ocurre en el juego, a través de un dispositivo tecnológico, donde puede intercambiar ideas sobre las jugadas.

Comenta que uno de los beneficios es que tiene todas las informaciones en tiempo real, resultados finales, parciales, numeritos, velocidad y tipo de lanzamiento, dependiendo todo de la herramienta que utilices. Está suscrito a las Grandes Ligas de Beisbol (MLB), donde paga un derecho por temporada para tener todos los partidos, estadísticas y noticias al momento de producirse.

Para Mariel Méndez mantenerse activa en la temporada sigue vía Instagram y Twitter su equipo. Ahí, obtiene informaciones sobre el juego, el calendario, las posiciones, los entrenamientos y los jugadores. También participa en promociones y concursos.

Para seguir paso a paso cada detalle de un encuentro beisbolístico las redes son vitales.

TWITTER Herramienta que permite a los usuarios ver momentos específicos del juego.

EN INSTAGRAM Las fotos y las grabaciones son imprescindibles al momento de mostrar una jugada importante para el juego.

Narrar y comentar con ayuda de la red Ser narrador o comentarista hace unos años atrás implicaba andar con un bulto lleno de libros, hacer anotaciones manuscritas, usar libretas y folletos, esperar al día siguiente a escuchar un programa de radio o que saliera información en el periódico; para mantenerse actualizado en el mundo del deporte.

Ahora, con una simple conexión a Internet se obtienen los datos de forma inmediata, pues la llegada de la era tecnológica y las redes sociales, en el ámbito deportivo, trajo consigo un gran aliado para el narrador y el comentarista, dándole un toque de versatilidad y actualidad a su labor.

Actualmente, con solo encender un dispositivo móvil y con saber navegar por la web se logra acceder a todo, por las redes te enteras de lo que está ocurriendo, cómo van los partidos, interactúas con los comentaristas y narradores deportivos en tiempo real, y sabes si se acaba de establecer un record en el béisbol al momento de ocurrir. Estas tecnologías eliminan las fronteras y permiten a las personas formar parte de una familia digital.

“Me actualizo a diario, el narrador deportivo, en este caso el comentarista de béisbol, tiene que estar entrando a las redes diario, confirmo datos permanentemente en sitios o en la página de la Liga Dominicana de Béisbol y de los equipos dominicanos. Además de interactuar con mis cuentas en Twitter e Instagram”, explica Santana Martínez.

TENDENCIAS EN LAS REDES SOCIALES Las páginas especializadas en estadística sobre los jugadores facilitan la información y conectan más con los amantes del juego. El Seguimiento de algunos equipos vías a sus redes sociales, ha sido de gran ayudar a la hora de dar informaciones, reiteró Cabrera.

Un grandioso beneficio es que la gente puede ver y escuchar el juego al instante por la red. Se interactúa por desde un grupo de Whatsapp y se crean etiquetas para identificar las tendencias. Algo usual hoy día es implementar concursos interactivos sobres las jugadas, con la tecnología.

En estos tiempos, el proceso del juego es más fácil y dinámico, el manager puede acceder a los datos y estadísticas sobre cualquier jugador y estudiarlo desde la banca de espera, gracias a las facilidades que brinda una conexión a la red.

El campo de juego. Es el espacio donde la alegría, el llanto, los
nervios y el suspenso convergen detrás de una victoria.

Tags relacionados