Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Religión

Homenaje a la patrona Virgen de las Mercedes

LA MERCED SE REMONTA A LA FUNDACIÓN DE LA ORDEN RELIGIOSA DE LOS MERCEDARIOS

Tradición. Cada año, miles de devotos acuden en peregrinación desde La Vega y las ciudades más allegadas. Algunos suelen salir desde sus hogares el 23 de septiembre e incluso a tempranas horas de la madrugada del 24 hacia el santuario de la Virgen en La Vega, hasta llegar al Santo Cerro. Luego de la procesión, los devotos participan de las eucaristías que se realizan ese día.

Tradición. Cada año, miles de devotos acuden en peregrinación desde La Vega y las ciudades más allegadas. Algunos suelen salir desde sus hogares el 23 de septiembre e incluso a tempranas horas de la madrugada del 24 hacia el santuario de la Virgen en La Vega, hasta llegar al Santo Cerro. Luego de la procesión, los devotos participan de las eucaristías que se realizan ese día.

Avatar del Listín Diario
Yenifer Martínez / Especial para El NorteSanto Domingo

Religiosamente los dominicanos y dominicanas conmemoran†el 24 de septiembre, día dedicado la†patrona de la República Dominicana, la Virgen de las Mercedes. El Rito une a los feligreses para enaltecer a la Virgen.

La historia relata que en el año 1218, en España, la Santísima Virgen se le apareció a San Pedro Nolasco; se dice que su aparición fue con el motivo de que este auxiliara a los perseguidos por sus creencias religiosas, mártires llevados a lugares lejanos. Esta advocación mariana nace en España y se difunde por el resto del mundo.

Inspirado por la Virgen, San Pedro Nolasco se dedica a la misericordia de los cristianos perseguidos por los musulmanes. Desde ese entonces, los padres mercenarios extienden por todo el mundo la devoción a la Virgen de las Mercedes.

En algunas ciudades de la República Dominicana como Cabrera, Constanza, Hato Mayor, Imbert (Bajabonico), Pimentel y Sabana Grande de Palenque, la Virgen de Las Mercedes es patrona espiritual, y cada año celebran fiestas patronales en su conmemoración.

Celebración eucarística La Iglesia católica celebra este día con gran religiosidad, los devotos asisten a las diferentes eucaristías como parte de la tradición que emblema esta advocación.

Liturgia Las lecturas específicas del día de la Solemnidad de Nuestra Señora de las Mercedes están tomadas de los siguientes libros: La primera lectura del profeta Jeremías capítulo 30, versículos del 8 al 11; el salmo responsorial 125, que dice†: “He visto la cautividad de mis hijos e hijas y les he roto las cadenas”. Y la segunda lectura de la carta de San Pablo a los Gálatas.

Color litúrgico Para la festividad de la Virgen de las Mercedes se utiliza el color litúrgico blanco, que representa a Dios y es símbolo de alegría, pureza, tiempo de júbilo y la paz.

Parroquias y comunidades En el politécnico femenino Nuestras Señora de las Mercedes de esta ciudad ofrecerán la eucaristía en conjunto para el cuerpo estudiantil en honor a la Virgen de las Mercedes. En cada aula compartirán sobre la historia y el significado que tiene este día para los cristianos católicos.

Cada parroquia o comunidad católica celebrará la eucaristía en honor a la patrona del pueblo dominicano en horarios y escenarios diferentes.

La imagen Para representar a la Virgen de la Merced se utilizan elementos distintivos, entre ellos: la túnica, el escapulario y la capa, todo en color blanco, con el escudo mercedario en el pecho.

Las cadenas y el grillete son insignias también de esclavitud. Suele aparecer tocada con corona de reina y también con el cetro en la mano derecha. En otras imágenes sostiene en la mano izquierda al Niño Jesús.

SÍMBOLOS DE DISTINCIÓN Para representar a la Virgen de la Merced se utilizan elementos distintivos, entre ellos: la túnica, el escapulario y la capa, todo en color blanco, con en el escudo mercedario en el pecho. Las cadenas y el grillete son insignias también de esclavitud. Suele aparecer tocada con corona de reina y también con el cetro en la mano derecha. En otras imágenes sostiene en la mano izquierda al Niño Jesús. El título mariano la Merced se remonta a la fundación de la orden religiosa de los mercedarios el 10 de agosto de 1218, en Barcelona, España.

Tags relacionados