Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Montecristi, la otra cara de su economía

Imponente como El Morro, su más alto promontorio, así es el aire que cada mañana despierta y acaricia a la gente de Montecristi.

Tan solo con una visita al lugar se puede comprobar que la naturaleza se conjugó en este sitio: monumentos y playas únicas, manglares, salinas, parques naturales y, como si no bastara, grandes extensiones de tierras dedicadas a la producción que sustenta su economía.

Si bien Montecristi es una provincia con grandes riquezas naturales, el Informe General del Mapa de la Pobreza 2014, realizado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), dio a conocer que el 61.3% de los hogares montecristeños viven en la pobreza general. De lo anterior, se infiere que en la zona no se aúnan esfuerzos para canalizar las ganancias que generan sus recursos naturales. Y, dadas las evidencias, Montecristi vive de cara al olvido de las autoridades y ávida de acciones políticas que impulsen su crecimiento socioeconómico.

Conscientes de la productividad de su suelo, El Norte Listín Diario realizó un recorrido por sitios de Montecristi que dejan entrever el crecimiento de una economía que, pese a tener trabas, no deja de ser dinámica.

Sal Montecristeña En sus extensos llanos costeros, rozan las parcelas de las salinas más grandes del país, las de Montecristi; de antesala, sus manglares juegan a ser canales de inyección de aguas del mar que, luego de un proceso artesanal, se convierten en sal.

Aquí se cosecha la mayor cantidad del producto de todo el país, aunque su obtención puede variar a causa de las lluvias; el verano es la temporada en la que más sal se recolecta.

Bananos y sábila exportables En una franja de unas 16,000 tareas, entre los municipios Castañuelas y Pepillo Salcedo, se localiza el proyecto La Cruz de Manzanillo.

Allí se cosechan bananos totalmente orgánicos que llevan el nombre de la provincia Montecristi a lugares tan lejanos como Europa.

Hace dos años, el presidente Danilo Medina autorizó la reapertura del proyecto bananero.

Esta iniciativa involucra a unos 1,500 empleados en la producción para la exportación del rubro. Europa, principal destino del banano orgánico que se produce en la zona, lo compra con el Sello de Comercio Justo que promueve la organización Flo Internacional. Esto es, que por el hecho del banano ser orgánico, el comprador paga un poco más por consumirlo; parte de ese dinero se destina a mejorar la calidad de vida de la comunidad y la gente donde se cultiva el producto.

“El país recibe anualmente 400 millones de dólares fruto de las exportaciones de bananos. Pero este proyecto estatal exporta 160 millones de pesos al año, con una proyección de incrementar unos 700 millones de pesos en el año 2016”, sostuvo Ramón Emilio Fondeur, administrador del campo bananero.

Tan solo el 50% de la producción de La Cruz de Manzanillo está en una etapa de desarrollo; aun así, semanalmente se recolectan unas 17 cajas de bananos (5 millones de pesos). Aunque la sequía ha afectado al sector bananero, es decir, ha disminuido su producción, Fondeur estimó que para final de año pretenden producir 35,000 cajas semanalmente.

Su sábila al mundo En las plantaciones donde se asienta la localidad El Pocito, municipio Guayubín, hay unas 35,000 tareas dedicadas a la siembra de sábila.

Pertenecen a la empresa Universal Aloe S.A. Con el tiempo, ésta se ha convertido en uno de los mayores productores y exportadores de sábila a nivel mundial.

La compañía de origen estadounidense tiene 35 años en Montecristi. Semanalmente, producen unos 10 furgones de gel de sábila que exportan a Estados Unidos. “Introducimos un sistema de riego por goteo que ha duplicado la productividad por área”, dijo Guillermo Cruz, gerente agrícola de Universal Aloe.

Cruz sostuvo que la producción de sábila ha mejorado la economía, así como la calidad de vida de quienes intervienen en el proceso.

Este negocio de cultivo y procesamiento de sábila para la exportación se ha convertido en una fuente de empleo para los lugareños.

“Existen registrados cerca de 650 trabajadores fijos; 300 son mujeres. El 80% son dominicanos y el 20 restante extranjeros, de estos, 350 trabajan en labores de campo y 300 en la planta de procesamiento”, explicó Cruz.

Según el Centro de Exportación e Importación, dominicana está dentro de los 7 países productores de sábila más importante del mundo, y es el segundo exportador del gel hecho con ella en la región, superado por México.

El 85% de la producción dominicana se concentra en la región nordeste: Montecristi, Guayubín y Villa Vásquez.

EXPORTACIÓN EN CRECIMIENTO De acuerdo con informaciones del Centro de Exportación e Importación de la República Dominicana (CEI-RD), el país exporta unos 550 y 600 furgones anuales de sábila pasteurizada. A esa información, Guillermo añadió que “cada contenedor que sale fuera del país lleva unos 4,700 galones con un gel que es uno de los de mejor calidad en el mundo porque es el que tiene el menor contenido de aloína, componente que le da el amargo”. Por otro lado, la sábila se puede cultivar en un gran rango de suelos; deben tener buen drenaje.

Gobierno. Realiza esfuerzos para introducir al mercado japonés el banano orgánico dominicano.

Tags relacionados