Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Cocina))

‘‘En la vida vale la pena acumular amigos’’

Hilario Taveras e Hipólito Genao, compañeros de mezclas y sazones. Hilario le enseñó a cocinar.

Hilario Taveras e Hipólito Genao, compañeros de mezclas y sazones. Hilario le enseñó a cocinar.

Los martes al regresar de su finca, Hipólito Genao va dejando los frutos en el camino. Guineo orgánico, plátanos, mango, lechosa, son parte de la producción que regala en varias paradas. Su camino es un rocío de afectos, una lluvia de relacionamientos. Con el don de multiplicar bondades, el ingeniero agrónomo que prefiere uniformarse de chef, nos recibe en Aromas del Sol, el restaurante que abrió en Santiago, en gratitud a todo cuanto ha aprendido y recibido en la vida.

Después de vivir 18 años en Estados Unidos y laborar en la cadena de restaurantes Sant Ambroeus, donde por su tenacidad pasó de fregar platos a la dirección culinaria, Hipólito Genao, el mejor amigo de mucha gente, está al frente de las mesas donde las recetas locales se entremezclan con la cocina internacional.

A la derecha del espacio está el herbario donde el chef recoge las hierbas que luego le dan el toquecito especial a cada plato. El mini huerto está dedicado a Ricardo Hernández y sobresale el olor a orégano y yerbabuena. Sin dudas, allí producen el mejor adobo para el coctel oro líquido, preparado por Robert Pichardo.

“Yo lo único que sabía era de arroz, habichuela y carne, lo que mamá me dio”, refiere acentuando cada palabra con la misma pasión que le dedica a explicar la mescolanza de cada platillo servido por diligentes camareros.

Desde el Monumento, el espacio más democrático de la ciudad y además el símbolo de Santiago, este productor de banano orgánico de exportación en la Línea Noroeste, se confiesa un hombre agradecido. En su restaurante promueve consumo de comestibles saludables y el respeto en el manejo de los alimentos. Más que facturar a Hipólito le importa servir una receta de calidad y ser recompensado con la satisfacción del público. Con mucho orgullo asegura que lo único con químicos que utilizan es la sal.

“Yo no podía morirme sin abrir un restaurante en mi país. Es mi manera de ser agradecido con la vida, compartiendo lo que he recibido”, repite en lo que suma a la charla a Hilario Taveras, el compatriota que le enseñó a cocinar en EE.UU. En Hipólito vive un hombre que comparte los honores y es feliz citando a quienes -en distintos momentos- le brindaron apoyo, y a los amigos que han hecho de Aromas del Sol su terraza predilecta.

“Si hay algo en la vida que vale la pena acumular son los amigos”, es la frase de Joan Manuel Serrat que este anfitrión de los pies a la cabeza convirtió en su himno. Y son precisamente los amigos que le imprimen un matiz especial a los aromas del restaurante. Allí la música -escuchable y universal- permite conversar en la mesa donde nunca faltan canastitas de yuca rellena de cerdo confitado. Y de ñapa un tentador mojito de sandía.

Hacer la diferencia en el servicio y fomentar la obediencia en la cocina desde la manipulación de los comestibles, son parte de las enseñanzas que Hipólito llevará a INFOTEP, donde le han reclutado para servir de juez en aulas de cocina.

La base social de Hipólito es su real patrimonio. En Aromas del Sol guisa arenque, cocinillo y las paletillas de cordero que el comensal prefiera. Y sus hornos, con puerta transparente están disponibles por si alguien lleva algo para que ser preparado por los Midas del sazón. En fin, le complace dirigir una estancia céntrica para saciar antojitos.

CITAS Y ANÉCDOTAS DE HIPÓLITO GENAO ï “El mundo culinario es una enfermedad. Llegué fregando platos y terminé jefe de cocina®.

ï Haciendo el pastel por los 80 años de Frank Sinatra se fue la luz en el restaurante. Por iniciativa propia, Hipólito cambió el ®break® y la acción le ganó el cargo de “utility®del jefe de cocina. Fue escalando con apoyo de especialistas italianos.

ï En Sant Ambroeus tuvo la oportunidad de cocinar para Bill Clinton, Ricky Martin, Sarkozy y su esposa Carla Bruni. Además, para Alex Rodríguez, Naomi Campbell, Sarah Jessica Parker y muchos famosos diseñadores de moda.

Más de don de la cocina Hipólito Genao está casado con Ana Reyes, con quien procreó a Anamar después de 18 años de matrimonio e intentarlo siete veces con fertilización asistida.

El menú que realiza es adaptable al comensal, con tal de satisfacer antojos.

En Aromas del Sol promueve la alimentación saludable, ®que la gente se cuide a través de la comida®.

No usan químicos al cocinar. Promueven respeto en la manipulación de los alimentos. 2. Mojito de Sandía.

Tags relacionados