Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Cultura

Fondo Fradique Lizardo de Folklore

Tommy García, Luis Felipe Rodríguez, Pedro José Vega, Carlos Andújar y Edis Sánchez.

Tommy García, Luis Felipe Rodríguez, Pedro José Vega, Carlos Andújar y Edis Sánchez.

Con el programa “Memoria del Mundo”, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) promueve la preservación y el acceso a la herencia documental de la humanidad.

Además, busca incentivar la conciencia mundial sobre la existencia y el significado de los patrimonios.

En el Centro León se realizó una jornada para dar a conocer a especialistas y público interesado los detalles del Fondo Fradique Lizardo de Folklore Dominicano, reconocido por la UNESCO, en 2014 como Patrimonio de la Memoria Latinoamericana y del Caribe. El gerente de programas culturales del Centro León, Luis Felipe Rodríguez, destacó que “ningún tema de la cultura y folklore dominicanos resultó ajeno para Fradique Lizardo. Revalorizar su obra y memoria es, sin dudas, una estrategia segura para el fortalecimiento de nuestra identidad cultural”.

La serie de archivos y documentos que conforman el Fondo fue seleccionada por el Comité Regional para América Latina y el Caribe del programa “Memoria del Mundo” en la XV reunión anual, llevada a cabo entre el 15 y 17 de octubre de 2014 en México.

El fondo El Fondo Fradique Lizardo de Folklore Dominicano consta de una gran cantidad de documentos y archivos.

Hasta la fecha, se han puesto en valor 4,577 documentos, de los cuales 1,809 son artículos de prensa; 1,253 fichas de investigación; 489 manuscritos, 467 documentos de correspondencia, 935 fotografías y 157 objetos etnográficos.

SONIDOS De la colección sonora, uno de los componentes más importantes de todo el archivo, ya están en valor 481 registros, la gran mayoría investigaciones de campo sobre música folklórica dominicana, entre los años cuarenta y noventa del siglo XX. Por completar esta labor, el Centro León recibió dos premios de la Fundación Grammy.

Tags relacionados