Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Labor

Escuadrón de Rescate de Juncalito

Prática. Un día de entrenamiento para los integrantes del Escuadrón de Rescate.

Prática. Un día de entrenamiento para los integrantes del Escuadrón de Rescate.

El ser humano puede ser resumido en amor, empeño, sacrificio, pasión y dedicación.

De vez en cuando aparecen personas que cada día tratan de integrar esos aspectos para crear resultados diferentes.

De una iniciativa fuerte, llena de buena voluntad, nace el Escuadrón de Rescate Juncalito, comprometidos con el socorro de quien se encuentre en “apuros”. A 50 kilómetros de la ciudad de Santiago, allá en lo alto, surge este grupo con raíces en la iglesia católica como respuesta a la escasez del pueblo en materia de salud y atención de emergencias.

El Escuadrón de Rescate de Juncalito actualmente se compone de 53 miembros, entre hombres y mujeres; al inicio, unos 10 hombres tuvieron la oportunidad de viajar a Polonia para prepararse como rescatistas. Hoy día el equipo realiza rescates de montaña, acuáticos, servicios paramédicos y de bomberos.

Braulio Tavárez, líder del equipo, cuenta que el pueblo les brinda su constante apoyo.“Juncalito se destaca por la unidad de su gente, cuando pasan accidentes la comunidad se integra y colabora con nosotros”, afirmó Tavárez. Tavárez y Denny Rodríguez, miembros del grupo, consideran que las emergencias producto de los accidentes de montaña han sido los retos más difíciles, sumado a las carencias del centro de salud y equipos pertinentes para asistir en un imprevisto.

Cuentan que su mayor logro es salvar vidas y devolver el bienestar a quienes lo han perdido, “Eso es algo que nos llena de ánimos y nos impulsa a seguir luchando”, comentó Tavárez.

El Escuadrón de Rescate, como proyecto futuro, se está enfocando en el turismo de montaña e incluso, a raíz de un reto personal, crearon una nueva ruta hacia el Pico Duarte, la cual está en espera de ser aprobada por el Ministerio de Medio Ambiente.

Meta cumplida. Dentro de sus logros está la creación de la ruta Juncalito- Pico Duarte, con miras a desarrollar su pueblo como destino ecoturístico del país.

Tags relacionados