Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Centro Tecnológico Comunitario Juncalito

En el 2012. Bajo la disposición 489-12, el Poder Ejecutivo transfirió los Centros Tecnológicos Comunitarios al Gabinete de Políticas Sociales, bajo la coordinación Margarita Cedeño de Fernández.

En el 2012. Bajo la disposición 489-12, el Poder Ejecutivo transfirió los Centros Tecnológicos Comunitarios al Gabinete de Políticas Sociales, bajo la coordinación Margarita Cedeño de Fernández.

Recorrer el pueblo de Juncalito y detenerse en el Centro Tecnológico Comunitario (CTC), es una experiencia que puede alegrar la mañana al ver a los infantes y a sus voluntarios en armonía.

El CTC de Juncalito fue inaugurado en el 2007, con el fin de llevar la tecnología a la comunidad.

Los Centros Tecnológicos Comunitarios, a nivel general, promueven el desarrollo humano de las comunidades, convirtiendo el acceso en una oportunidad de desarrollo con servicios que cubren las necesidades de cada sector. Brindan oportunidad gratuita a hombres, mujeres, niños y niñas para mejorar sus habilidades a través de la utilización de la tecnología.

José Inoa, coordinador general del CTC de Juncalito, confiesa que la labor del centro es una experiencia productiva que permite la participación de los jóvenes de la comunidad en clases de informática. Muchas de las personas que han laborado voluntariamente en el CTC de Juncalito continúan estudiando y perfeccionándose en otras áreas del saber, cuenta Inoa.

En conjunto El espacio, dedicado al aprendizaje y recreación, es frecuentado por niños y niñas junto a sus familiares para compartir en las actividades recreativas.

“El servicio en el CTC es una labor voluntaria donde los jóvenes que participan se abren puertas. Hay quienes aprovechan las horas de pasantías, y otros que cumplen con las horas sociales de término de grado para colaborar en las diversas actividades que genera el CTC”, afirma Edwin García, supervisor regional de los CTC. Para Mayra Espinal, encargada de CTC, a la hora de trabajar los participantes le transmiten una alegría inexplicable.

“Los niños nunca se quieren ir”, asegura.

Voluntarios y voluntarias Los colaboradores de los Centros Tecnológicos Comunitarios son denominados “voluntarios incentivados”, porque son personas que poseen vocación de servicio y deciden aportar sus conocimientos a la comunidad. Por su tarea, reciben un incentivo económico mensual en agradecimiento de su labor comunitaria.

Biblioteca Ángela Taveras, encargada de biblioteca, informó que a diario reciben cerca de 18 infantes y jóvenes en las instalaciones.

Hacen tareas diurnas y vespertinas. “Ofrecemos talleres; en vacaciones tenemos la biblioteca de verano”, agregó Taveras.

En informática Michael Espinal, de 22años, es facilitador en el área de informática. La oferta en su departamento son cursos de 20 a 32 horas, en el que aceptan a personas de cualquier edad. “La experiencia es muy buena, uno se siente satisfecho de poder facilitar la información a quienes son el futuro: los niños, niñas y adolescente, que depende de lo que cada uno aprenda ahora”, cuenta Espinal.

Sus servicios Cuentan con una emisora comunitaria, 107.9 F.M., sala de conferencia, sala de Internet con 10 computadoras, salón de clase para 10 estudiantes, biblioteca; ludoteca o Espacio de Esperanza, para niños de tres a cinco años, donde se preparan para el nivel primario.

También hacen tarde de películas, club de lectura, taller de manualidades y refuerzo escolar.

Los CTC utilizan las Tecnologías de la Información y Comunicación para brindar acceso a la educación, al conocimiento y a la información.

Buscan mejorar su comunicación con el resto del mundo, para así poder enfrentar los retos del siglo XXI.

LA EMISORA CACIQUE 107.7 F.M. Es una emisora comunitaria que transmite un mensaje sano. Roberto Rodríguez es el supervisor de la emisora y tiene un año laborando.

Cacique 107. 7 F.M. cubre toda la comunidad de Juncalito y los programas son de contenido variado y de transmisión diaria.

Algunos de sus programas son: “El súper can de las noches”, “Recordando el pasado”, “Meditando con Jesús en el campo” y “Predicando el evangelio”.

La emisora ha sido de gran beneficio, porque personas que nunca habían tenido un micrófono en la mano se han destacado a nivel internacional, como es el caso de “El súper Junior”, que está trabajado en Estados Unidos.

Un equipo juvenil de entre 17 y 29 años dirige la emisora. Son Roberto Rodríguez, Michael Espinal, Anthony Estévez, Delvi Almonte y Bonelly Fernández los encargados de la programación y de dar mantenimiento.

Emisora. Cacique 107.7, brinda el servicio a los habitantes de Juncalito de poder anunciar los negocios locales, facilitando así el traslado a la ciudad de Santiago para poder promover sus productos.

Tags relacionados