Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

REPORTAJE

Jornadas EcoEducativas

LABORES A FAVOR DEL MEDIO AMBIENTE

Con la finalidad de transmitir conocimientos, valores y habilidades que permitan a las nuevas generaciones convertirse en agentes activos en la resolución de los problemas ambientales presentes y futuros, desde 2008 se realizan las Jornadas Eco Educativas.

La iniciativa en la actualidad es organizada por el Centro Cultural Eduardo León Jimenes en coordinación con Camping Tours y el respaldo de Asociación Cibao de Ahorros y préstamos (ACAP). En las jornadas se ponen en práctica acciones a favor del cuidado y preservación de los recursos naturales. Se realizan talleres artísticos y actividades ecoturísticas.

En siete años de labor han visitado la Cueva de las Maravillas, Laguna Prieta, Ébano Verde, Salto del Limón, Lagunas Gri Gri y Dudú, Loma Quita Espuela, Monumento Natural Diego de Ocampo, Humedales del Ozama, Los Haitises, Ruta del Café en Blanco Bonao y Rancho Cumayasá en San Pedro de Macorís.

La acción educativa se hace como un aporte al proceso de educación medioambiental local, donde los participantes adquieran conciencia de su medio y aprender sobre los valores, las destrezas, la experiencia, y también la determinación que los capacite para actuar individual y colectivamente en la resolución de problemas medioambientales.

Cada año, durante la celebración del Día del Medio Ambiente participan estudiantes, especialistas e instituciones locales interesadas, líderes comunitarios, buzos del Eco Parque Rafey, activistas medioambientales, jóvenes universitarios, profesores, colaboradores de la empresa Cemex Dominicana y la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos, que se ha unido al proyecto con la intención de extender esta experiencia a todos sus colaboradores, informó Olga Cañizares, representante de Camping Tours.

Es un proyecto que motiva y estimula a quienes participan a realizar un uso adecuado de los recursos naturales, y a afianza los valores de la identidad dominicana al conocer distintas zonas protegidas del país, consideran los organizadores del Centro León.

Camping Tours coordina la logística de las excursiones educativas que se realizan. “Estamos convencidos de que el cambio debe venir a través de la educación”, asegura Cañizares representante de dicha empresa.

RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL “Decidimos involucrarnos por su afinidad con nuestros objetivos.

Nos hemos orientado a sensibilizar a nuestro equipo exponiéndolo a espacios naturales y a círculos de discusión y reflexión sobre temas ambientales”, expresó Hernández, gerente de mercadeo y comunicaciones de la Acap.

Puntos Claves Apróximadamente cien participantes visitaron El Humedal de Laguna Prieta.

COLABORACIÓN En ACA apoyan las Jornadas Eco Educativas desde el año 2013.

RESPONSABILIDAD SOCIAL En la ACAP han definido el conocimiento, la preservación y el uso racional de los recursos naturales como uno de los ejes de su ejercicio.

Visitas guiadas por expertos.

Recorridos a diversos puntos.

Encuentro con la naturaleza.

Se busca valorar los recursos y generar individuos más conscientes.

Tags relacionados