Encuentro

Clúster Santiago lleva a cabo taller

  • Representantes Clúster Santiago
Santiago

El Clúster Santiago Destino Turístico (CSDT) realizó el “Taller Planificación Estratégica del CSDT”, dirigido por el especialista en el área, Carlos Yunén.

El presidente de la institución, Ramón Paulino, dirigió las palabras centrales, donde explicó el panorama sobre los trabajos y avances que está realizando el Clúster en la actualidad para convertir a Santiago en un destino sustentable y atractivo a nivel turístico.

Paulino resumió los avances del proyecto Clúster que cuentan con el apoyo del Consejo Nacional de Competitividad (CNC) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).  Destacó que hasta el momento se han contratado ocho de catorce consultorías de profesionales de diversas áreas que tienen que ver con el asentamiento de las bases para diseñar las estrategias de desarrollo del destino Santiago y del fortalecimiento institucional del Clúster.

Yunén manifestó la importancia de la sesión de planificación estratégica, que procura definir los postulados y planteamientos estratégicos fundamentales del Clúster Santiago Destino Turístico. El especialista en fortalecimiento institucional durante el taller elaboró un listado y realizó un análisis de los actores, tanto primarios como secundarios, así como un inventario de los factores a favor y en contra, tanto internos como externos, los cuales permitirán hacer una ejecución realista del plan.

Dentro de la jornada, Yunén arrojó luz sobre los posibles factores a tomar en cuenta a la hora de convertir la provincia de Santiago en un destino turístico, valoró la preeminencia del clúster como institución guía y principal promotor del proyecto.