http://images2.listindiario.com/image/article/421/680x460/0/3665F75B-2EFB-4AB3-940C-2BF4E31A119A.jpeg
Listin Diario
30 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 3:54 PM
El Norte 15 Febrero 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
PROFAMILIA
Por los derechos de las mujeres del país
  • Carolina Acuna, Jinny Pérez, Claudia Saleta, Gianna Sangiovanny y María Jesús (Susi) Pola, del proyecto Impulsando.

Compartir este artículo
Grisbel Medina R.
grisbel.medina@listindiario.com
Santiago

Para motivar la campaña identificada por el eslogan ¡Conoce, actúa, exige!, Magaly Caram, directora ejecutiva de Profamilia, recordó que los gobiernos en diversos documentos y plataformas mundiales han reconocido que los derechos de las mujeres son derechos humanos y “que los derechos sexuales y reproductivos también son derechos humanos”.

 Pero también dijo: “el país sigue estando lejos de cumplir los compromisos que ha asumido y rubricado en todo el mundo”. A juicio de Caram, “gobiernos de diferentes colores, líderes viejos y jóvenes se instalan y siguen defraudando a las mujeres al no cumplir las promesas de “cambiar leyes, diseñar políticas y asignar recursos”.

 En ese tono, Profamilia, teniendo como socias al Centro de Estudios de Género de Intec, la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología y el Núcleo de Apoyo de la Mujer de Santiago, y con financiamiento nacional e internacional, presentó en esta ciudad la campaña “Tus Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos son Derechos Humanos”, con el lema ¡Conoce, actúa, exige!

A la clase política
En el acto, Caram instó a las mujeres a que exijan a la clase política la rendición de cuentas y a castigar con la negación del voto a quienes no cumplan con sus promesas y gobiernen en contra de sus necesidades e intereses. Luego, María Jesús (Susi) Pola Zapico, coordinadora del proyecto ‘Impulsando’, expuso que sobre los cuatro aspectos a trabajar en la campaña: Educación, anticoncepción, interrupción del embarazo y acoso sexual, no ha sido tarea fácil para Profamilia, pues en Dominicana “prácticamente ningún derecho sexual y ningún derecho reproductivo es reconocido, promovido y respetado”.

Educación sexual
“Cada vez se hace más necesario incorporar la educación sexual integral a nivel inicial, básico, media y técnica en los sectores públicos y privados de la educación formal y en poblaciones no escolarizadas, así como la promoción del ejercicio de los derechos sexuales y derechos reproductivos”, expresó.

 Sobre la interrupción del embarazo, manifestó que el aborto inseguro es un serio problema de salud pública y es de las primeras cinco causas de muerte materna, promediando el 9 por ciento en el periodo 2000-2008, con lo cual, enfatizó “la permanencia de la interrupción del embarazo en el Código Penal con penalización aún en casos en que existe peligro de la vida de la madre.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en El Norte