http://images2.listindiario.com/image/article/402/680x460/0/0E0C88AE-C022-4775-85B8-19AF45DFFC2F.jpeg
El Norte 16 Noviembre 2012
0 Comentarios
Tamaño texto
REPORTAJE
Arte y pensamiento en Moca
AL ESCRITOR JULIO JAIME JULIA, DE LA PROVINCIA ESPAILLAT, ESTÁ DEDICADA LA ACTIVIDAD CULTURAL
Compartir este artículo
Grisbel Medina y Marlenis Collado
Moca, provincia Espaillat

El color, las letras y la historia identifican la VIII Feria Regional del Libro que hasta el domingo 18 de noviembre tendrá sede en la provincia Espaillat. A las 9:50. de una mañana de pocas nubes, el parque Ramón Cáceres era territorio de estudiantes, con uniforme caqui, azul y marrón. En la entrada, una representación del Palacio Municipal tenía una “estatua humana” con la trenza y el faldón de las muñecas sin rostro, alusiva a la obra confeccionada en los hornos de El Higuerito de Moca.

Un testimonio gráfico de Milvio Pérez, cuenta con imágenes de gran tamaño acerca de la guerra de abril de 1965. Hasta allí llegó el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, con par de guardaespaldas y guiado por una joven de la feria. En la plazoleta del espacio, bien diseñado, está la exposición de Garabato, el grupo de artistas visuales que denuncia a través de obras que aluden al cuerpo femenino como objeto y cárcel, la violencia intrafamiliar, el reciclaje, la falta de educación. Carlos Baret, Alberto Caraballo, Raúl Geraldino, Federico Velásquez, integran la colectiva “Erasing” que a juicio de Geraldino “nace con el interés  de expresar la inconformidad de la ciudadanía frente a irregularidades que el sistema no ha podido corregir”.

MUESTRAS PARA VISITAR
Siguiendo la ruta del color están los pabellones con libros, enciclopedias, novelas, cuentos, poesía. Más al fondo, dentro de la Escuela de Bellas Artes Gabriel del Orbe, observe los cuadros de la muestra “El Viaducto, forma y color” o la colectiva de artistas nacidos en la Villa Heroica. Un premio de costumbrismo, impresionismo, expresionismo y otros estilos. El pintor Félix Tejada, informa que en la exposición confluyen aproximadamente 40 artistas de origen mocano, entre su alumnado y maestros. La provincia conocida por ser “Cuna de Héroes” y “Sepulturera de tiranos”, es también fecunda en artistas de la plástica. “Uno que no es mocano pero que inspiró mucho fue el maestro costumbrista Yoryi Morel”, refiere Tejada.

“Leer evoluciona las ideas”
El lema que promueve la Feria Regional del libro Espaillat 2012 dedicada al escritor y  ensayista Julio Jaime Julia invita a la lectura. Delegaciones y representaciones de las catorce provincias del Norte participarán tanto en la agenda artística como en las exposiciones. Desde el pasado lunes cuando se inició, se han desarrollado talleres literarios, exhibición de artesanía, teatro de calle, manifestaciones folklóricas.

La fiesta cultural tiene el apoyo del Ministerio de Cultura, la Oficina Senatorial,  la Gobernación de la provincia Espaillat, la Alcaldía de Moca y el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones.

Los pabellones que usted puede visitar, son: Restauración,  dedicado a las provincias Santiago, Valverde, Dajabón y Santiago Rodríguez, donde se exponen elementos característicos de cada una, así como sus monumentos y lugares distintivos.

El pabellón Espaillat, de la anfitriona, invita a recorrer la historia de la provincia de tierras fértiles y cuya gente siempre ha sido puntual al llamado de defender el honor de la Patria. El  Cibao del Mar,  formado por Monte Cristi, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez y Samaná, provincias reconocidas  por  sus hermosas  aguas. También vaya a Gastronómica del Cibao, donde hay comidas distintivas de las provincias invitadas. En la “Jumeadora mágica”, se proyectan cortometrajes.

Otras áreas son: salón radiofónico, zona infantil, biblioteca Gabriel A. Morillo,  artesanía, pabellón de las Letras del Cibao, Teatro de Bellas Artes, la tarima de espectáculos y las calles de la feria.

Historia de la Heroica
Según el Acta de Instalación del Gobierno Provisional de julio de 1857, Moca fue el primer pueblo en sumarse al pronunciamiento de Santiago contra Buenaventura Báez, lo cual le hizo merecer el título de ‘Heroica a la Villa de Moca”. Allí nacieron y se adoptaron a héroes de la gallardía de José Antonio Salcedo, José María Imbert, José Contreras, Ramón Cáceres, Toribio Bencosme y Antonio de la Maza. Fue en Moca donde asesinaron al dictador Ulises Heureaux y un hijo de esta tierra (Antonio de la Maza) participó en el ajusticiamiento de Rafael Leonidas Trujillo. Por eso le tildan de “Cuna de héroes y sepulturera de tiranos”. En 1916, Moca también inscribió su rechazo a la ocupación del país por tropas de Estados Unidos. Terminada la Revolución de Abril de 1965, Héctor García Godoy, de origen mocano, fue escogido Presidente Provisional de la República.

En Moca visite
En la Villa Heroica hay mucho que ver y también comer. Son famosos los mofongos de Mi Terraza, las galletitas de manteca de la panadería Rosaura y las dulces de Martín Cruz. También los ponche de Navidad de Mayra de Rojas. Pero en materia cultural e histórica, si llega por aquí, no se marche sin ver el santuario Sagrado Corazón de Jesús, la Plaza Hermanos de la Maza y Tunti Cáceres y Plaza de la Democracia y los Presidentes. También la iglesia nuestra Señora del Rosario, Plaza 2 de mayo, el Viaducto y el Museo Presidente Ramón Cáceres.

Particularmente el templo Sagrado Corazón de Jesús fue declarado Patrimonio Monumental de la República Dominicana. La obra es de estilo eclético y el mármol reviste toda la decoración. Los vitrales importados desde Italia son parte de los elementos más admirados de la iglesia que es todo un lujo y enorgullece a la gente “seca, sacudía y medía por buen cajón”, que habita en Moca. Allí, muy temprano, Julia Taveras Taveras, limpia el espacio donde se ofrecen misas. “Ofrezco este sacrificio a Jesús, como él lo hizo por nosotros”, dice.

No se pierda
Cada día está dedicado a una provincia. Hoy le toca a Puerto Plata y Moseñor Nouel. Mañana sábado es el día de Sánchez Ramírez y María Trinidad Sánchez, con un cierre de música y danza a cargo del Ballet Folklórico, grupo típico y la banda infantil y juvenil de San Juan. El domingo, dedicado a Espaillat y Samaná, tendrá en tarima a Edward Núñez, Miguel Baret, Guillermo Alejandro, Luis Miranda, Carlos Brito, Yeimi Díaz y José Gabriel. “Es el libro quien nos ayuda a entender el valor de una política apegada a un gobernante o el desvalor de un gobernante apegado a una política”, expresó José Antonio Rodríguez, ministro de Cultura en la apertura.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en El Norte