http://images2.listindiario.com/image/article/144/680x460/0/655D3BDD-A460-4E2F-AA87-F3B6A046E004.jpeg
Ver imágenes
El Norte 18 Septiembre 2009
0 Comentarios
Tamaño texto
TRADICIÓN
Constanza celebra sus fiestas patronales
COMUNIDAD. DESDE 1860 LA GENTE DE CONSTANZA HONRA A LA VIRGEN DE LAS MERCEDES
  • La iglesia Nuestra Señora de las Mercedes, de Constanza.
Compartir este artículo
Ricardo Santana

Constanza.- Las fiestas patronales de Constanza se oficializaron en 1953, cuando el administrador apostólico de la diócesis de La Vega, monseñor Ramón Leopoldo de Ubrique, fundó la parroquia “Nuestra Señora de las Mercedes”, en cuyo honor se celebran estas tradicionales festividades religiosas y populares.

Pero la tradición se remonta a 1860, cuando Rufino Espinosa llegó a Constanza y trajo consigo una imagen de la Virgen de las Mercedes.

Desde ese entonces, la gente del pueblo celebra cada año con actos religiosos, actividades de orientación familiar, social. Más tarde, estas fiestas religiosas fueron acompañadas de actividades populares, folclóricas, artísticas y otras expresiones que identifican al pueblo.

El vicario de la parroquia Nuestra Señora de las Mercedes, José Luis Rodríguez, dijo que desde el 16 hasta el 24 de este mes, las fiestas patronales que organiza la Iglesia católica se celebran con éxito y con el apoyo de la comunidad.

El padre Rodríguez dijo que el objetivo es promover las patronales sin la intervención de las casas licoreras, y resaltó que habrá algunas actividades artísticas con ministerios católicos y jóvenes valores de la comunidad que interpretarán canciones populares para el entretenimiento del público. Otras de las atracciones de las patronales de Constanza, según el vicario José Luis Rodríguez, consiste en la presentación de películas instructivas para la población.

Historia de las patronales
El presidente en funciones del Comité de Fiestas Patrias y Municipales de Constanza, Edwin Quiroz, informa que las patronales de este pueblo se dividieron de las festividades populares en el 2007 por razones históricas.

A este respecto, Quiroz dice que en 1907 Constanza fue elevado de puesto cantonal a municipio y el 9 de septiembre del 2007, el pueblo celebró su primer centenario como tal. Quiroz expone que para esa fecha se organizó una importante fiesta popular.

El munícipe puso de relieve que tradicionalmente las fiestas patronales y populares en honor a la Virgen de las Mercedes, patrona del pueblo dominicano, se celebraban del 15 al 24 de septiembre.

No obstante, señala que en el 2007, las festividades patronales se dividieron de las populares para celebrar una fiesta para conmemorar el primer centenario del municipio.

Quiroz recuerda que en el 2008, siendo presidente del Comité de Fiestas Patrias Municipales, se celebró el festival de las alturas con la participación de las principales figuras artísticas de la farándula nacional y los valores de Constanza, expresados en los grupos populares, a través de actividades artísticas, folclóricas, deportivas y educativas.

LAS PATRONALES TIENEN REINA
El Comité de Fiestas Patronales que dirige el párroco Juan Alberto Díaz junto a otras personalidades de Constanza, eligió el 13 de febrero a una niña que está a punto de cumplir los 13 años como su reina. “Y el párroco lo hizo con mucha habilidad, pues con tantas inversiones de valores, se buscó como reina de las patronales a una niña que se asemeja a nuestra patrona, la Virgen de las Mercedes”, observó el comunicador Edwin Quiroz.

Renso Durán, encargado de Relaciones Públicas del Ayuntamiento, dijo que las festividades populares de Constanza se celebrarán desde el 24 hasta el 27 de este mes con varias actividades artísticas. Durán dijo que Fernando Villalona cerrará con broche de oro las patronales.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Se ha cerrado la discusión de este artículo por lo que no se puede comentar
Más en El Norte