Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Francia

La cultura genera 1.3 millones de empleos

La cultura y la creación representan 1.3 millones de puestos de trabajo en Francia, “el doble” que el automóvil, según un estudio que destaca el peso económico del sector, inquieto por las consecuencias de los atentados de París.

Las empresas e instituciones de la música, cine, teatro, de la prensa y los videojuegos, registraron - con +1.2% entre 2011 y 2013, “un crecimiento superior al resto de la economía francesa (+0.9% el mismo periodo)”, señala este segundo “Panorama de la economía y la creación en Francia” realizado por el gabinete EY y France Créative, organización que reúne a actores culturales.

Los diez sectores estudiados (artes visuales, música, espectáculo viviente, cine, televisión, radio, videojuego, libro, prensa, creación publicitaria) representaban en 2013 “83,600 millones de euros de ganancias y 1.3 millones de empleos”, “más del doble de puestos de trabajos relacionados con la producción automóvil”, según este documento.

Cerca de la mitad (47%) de los empleos generados por la cultura y la creación están ocupados por “menores de 40 años”, cifra superior a la media nacional (44%), señala el estudio.

Este “panorama” cifra las exportaciones de bienes culturales franceses “en 2,700 millones de euros”, las empresas más exportadoras son las de videojuegos, libros y prensa.

“Música, cine, literatura, artes gráficas constituyen (...) un verdadero ‘soft power’ francés para nuestras exportaciones, para nuestra influencia”, escribe el primer ministro Manuel Valls en el prefacio.

“Es un sector determinante para la economía pero también un sector frágil”, recuerda Jean-Noël Tronc, director general de la Sociedad de Autores (SACEM), quien alerta sobre las posibles consecuencias económicas de los atentados del 13 de noviembre (130 muertos, reivindicados por el grupo yihadista Estado Islámico).

Tags relacionados