Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Miniaturas del béisbol

No hay descanso

Dice Vitelio Mejía que en el período muerto de la pelota invernal dominicana se trabaja más que durante el torneo. No es exacto lo que dice el presidente de Lidom, pero siempre ha sido norma que durante los 9 meses de pausa las labores nunca cesan.

De hecho, en el beisbol de largo metraje, como las MLB, México y Asia, el trabajo es de doce meses porque son muchos los cabos por atar. Imagine las Grandes Ligas que debe meterle mano a una calendario de 162 juegos, más un mes y pico de playoff.

Aquí es más corta la acción. Empezando la serie regular de 50 juegos, que culmina tras dos meses y piquito de acción. Luego viene un playoff de unos 25 días, y al cierre la serie final de diez a doce días.

Vitelio estuvo el domingo en La Hora del Deporte, y declaró sobre temas de mucha novedad y actualidad, muchos de ellos generadores de controversia. Veamos.

FINAL 9-5: En los dos últimos años, la serie final del beisbol local había sido un 7-4, dejando atrás la larga final de 9-5.. Ahora retornan al 9-5 y el argumento público tiene sus razones, de acuerdo a Vitelio, “de que la gente ha demostrado que quiere beisbol. Y la final se queda corta en un 7-4”.. A lo interno, también está claro que mientras más juegos haya más negocio se puede hacer, y por ahí los equipos tienen una mayor tajada. ¿Será ese el motivo secreto? Tal vez, mientras tanto, no se olvide que esa es una actividad comercial, y la gente apoyará cualquiera de las dos.

LA EXPANSIÓN: También fue claro Vitelio de que el tema de una expansión no está contemplado a este instante. Hay una intención tenaz de empresarios y políticos de Puerto Plata, inclusive el gobierno ha remozado el estadio José Briceño, poniéndole luces LED… Esperemos a ver si el presidente Luis Abinader se reelige, pues lo más probable es que esa diligencia venga con duro.

HACIA FUERA: El hecho de que retorne a Nueva York la serie de titanes entre Aguilas y Licey es buena noticia, aunque no está claro si esos serán juegos válidos de calendario o volverán a ser de exhibición. Eso se decidirá en los próximos días..Lo que sí es válido que llevarán juegos del round robin al estadio de Miami y eso será “puro filete”.

UN POCO MÁS

-Llevar algunos juegos del round robin en Miami será algo excepcional.. Vitelio también habló de una serie “cuadrangular” en Venezuela, con equipos de allí, el campeón dominicano y de Puerto Rico (los pasados campeones).. Pero esto suena a saturación, o una competencia para la Serie del Caribe..Ya veremos.

- Y finalmente, es buena noticia cuando dicen que se ha creado una comisión del presidente Lidom y los seis gerentes, para estudiar el desarrollo de la agencia libre aquí.. Es urgente que eso se haga hasta ver si se llega a una solución pues las partes requieren remiendos rápidos. Alcanzar estatutos de “adulto” a este sistema lleva su tiempo.

MOVIMIENTOS MLB

- El lanzador Wander Suero, de los Astros de Houston, fue remitido al equipo triple A. Suero solo trabajó un bateador y ese le dio hit al segundo pitcheo..Fue una situación extraña porque el juego de Houston estaba empatado a 3, abriendo el décimo corredor de regla en segunda, y Salvador Pérez recibió a Suero con sencillo, terminando el juego porque Kansas era home club…Eso ha sido toda su labor este año… Texas bajó al lanzador Yerry Rodríguez, Miami subió al infielder Otto López, los Cubs al jardinero Alexander Canario y Seattle al jardinero Jonatan Clase… Todos son peloteros dominicanos.

LOS MEJORES: En su tremendo comienzo, Marcell Ozuna es líder de empujadas de la MLB con 21, y también primero en jonrones con 7, compartido con Tyler ONeill, de Boston… En promedio de bateo el mejor es José Altuve (hasta anoche) con .382, y el venezolano William Contreras, de los Cubs .376…. Una cosa rara es que Juan Soto no es líder en bases por bolas recibidas. Es tercero con 15, detrás de Mookie Betts y Aaron Judge, ambos con 16… Eso cambiará luego.